1461169_181539238709627_603125108_n
La Página
Por Abundio Molinero

Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, agremiados al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), tomaron las oficinas administrativas que se ubican en la colonia Manantiales,además del edificio central de la calle de Allende.
Más tarde llegaron integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) quienes a golpes retiraron a los paristas, aunque minutos después, las oficinas fueron recuperadas y cerradas nuevamente.
Ernesto Santamaría Reyes, secretario general del SIDEMM, señaló en entrevista que mientras realizaban una toma pacífica de las instalaciones de manantiales, un grupo de integrantes del SEMACM llegaron a retirarlos a punta de golpes, lo que ocasionó que cinco personas resultaran lesionadas, las cuales procedieron a levantar la denuncia correspondiente.
Tras el altercado, las oficinas fueron abiertas de nueva cuenta, sin embargo, el SIDEMM decidió recuperar dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), Tesorería y Obras Públicas lo cual lograron al filo de las 10:00 horas.
Fue así que los integrantes del SEMACM recibieron la orden de retirarse de sus lugares de trabajo y las oficinas quedaron nuevamente en poder del sindicato minoritario.
Santamaría Reyes indicó que la toma obedece a los descuentos que a su parecer, sus compañeros del SIDEMM han recibido de manera arbitraria por parte de los funcionarios municipales encabezados por Wilfrido Lázaro Medina, a pesar de la recomendación que se publicó por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que no ha sido atendida donde se especifica que el trato debe ser igualitario para todos los trabajadores sin excluir a ninguno.
Destacó que ha habido varias reuniones con las autoridades incluído el propio presidente municipal pero que ninguna ha prosperado pues “solo son reuniones con promesas que hasta el momento no se han cumplido”, sostuvo.
Respecto a sus compañeros lesionados, el dirigente dijo que se encuentran en la Procuraduría de Justicia para levantar las denuncias correspondientes a fin de que sea esa instancia la encargada de determinar la sanción para los golpeadores.
Al momento, dijo, no ha habido respuesta por parte de las autoridades municipales pero que seguirán a la espera de un acercamiento en las próximas horas a pesar de que el munícipe se encuentra fuera del estado.
Destacó que a pesar de que ellos son solo trescientos trabajadores en su sindicato y el mayoritario tenga mil, seguirán luchando para que cese el hostigamiento, la amenaza y el despido del que han sido objeto por parte de algunos funcionarios municipales.

Se mantiene la toma de oficinas
Morelia, Michoacán.-La toma de las oficinas  de la administración de Morelia por parte del  Sindicato Democrático de Empleados Municipales (SIDEMM) continúa hasta el momento (14:45 horas), y es que mientras no sean liberadas, no se podrá instalar una mesa de diálogo, informó el secretario del Ayuntamiento, Arturo Mauricio Fuentes.
“El Ayuntamiento está en total apertura al diálogo con el SIDEMM; sin embargo, lo que nosotros pedimos es que sean liberadas todas las oficinas para así sentarnos a la mesa, lo que hasta el momento no ha sido aceptado por el líder de los agremiados (Ernesto Santamaría Reyes)”, dijo el secretario.
Sabiendo de los inconvenientes que esto genera a la ciudadanía que requiere realizar trámites y gestiones, Mauricio Fuentes recordó que están en funcionamiento los módulos alternos de la Tesorería ubicados en “Servirte” de Av. Lázaro Cárdenas 2100 y en Plaza Nueva España.
Por su parte, el comisario Guillermo Romero Robles, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, dijo que elementos de la Policía Vial están al pendiente de los bloqueos para agilizar el flujo vehicular.