La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con 11 auditorías en proceso, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) se sirvieron con la cuchara grande en la administración anterior, resaltaron autoridades de Gobierno del Estado al precisar que generó un déficit financiero en el 2021 por mil 128 millones 706 mil pesos.
La titular del Cobaem, María Teresa Mora Covarrubias, precisó que el año pasado, en octubre, se hizo una ampliación presupuesta por hasta 204 millones 129 mil pesos para el pago de quincenas y prestaciones, además de a deudos con terceros institucionales y cumplir con el convenio Federación-Estado.
Sin embargo, únicamente se logró concretar la gestión del retroactivo salarial 2022, aplicado en el 2022; el pago de la prestación COEXA por 62 millones 926 mil 490 pesos; y lo correspondiente a sueldos y prestaciones de fin de año.
Indicó que el adeudo con los terceros instituciones ascendió a los 327 millones 590 mil pesos, de los cuales 176 millones por retenciones realizadas a los trabajadores y no pagadas al ISSSTE, FOVISSSTE, Ahorro Solidario y SAR.
Además de 151 millones de pesos por retenciones de ISR no reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y un crédito fiscal de 101 millones de pesos por multas, recargos, y actualizaciones del pago del ISR del 01 de svkl al 30 de diciembre de 2020.
De lo anterior, Mora Covarrubias especificó que durante este año se han saneado las finanzas y se logró el pago de 90 millones 350 mil pesos a los terceros institucionales.
Sin embargo, ni la titular del Coabem, ni el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respondieron a cuánto se ha reducido el déficit financiero y, si este año se hará una solicitud de ampliación para la institución educativa, planteamiento que hizo LaPágina Noticias.
A pregunta expresa de este medio de comunicación sobre si podría tratarse de un desvío de recursos, el mandatario estatal precisó que la anterior administración puso como director a un ex líder sindical y que las negociaciones eran de sindicato a sindicato, incrementado a 44 las prestaciones, sin importar hubiese o no el recurso financiero.
“No hubo negociación, solo palomearon infinidad de prestaciones. Se despacharon con la cuchara grande, pozolera alguien dijo aquí (…), es un abuso y son prestaciones que comprometen no solo las finanzas del Bachilleres, sino del Estado”, remató.