La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Pese a que se aprobó con 23 votos a favor, uno en contra y 2 en abstención, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán echaron abajo una auditoría que solicitó la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, quien puntualizó la opacidad y la falta de transparencia que hay en el Congreso Local.
El proceso de este punto duró una hora, con todo y lectura de la propuesta, la discusión y un receso para reunión entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cuyo resultado fue la no aplicación de esa auditoría. Dando a la legisladora el poder particular cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga lo conducente, además de turnarse su propuesta a las Comisiones unidas de la Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
La primera en votar en contra fue la presidenta de la JUCOPO y coordinadora del GPMORENA, Anabet Franco Carrizales, seguido de las abstenciones de Baltazar Gaona García y J. Reyes Galindo Pedraza, pertenecientes al PT y, éste último el coordinador de la bancada.
El tema ya estaba aprobado y enseguida dio turno para la discusión, donde Baltazar Gaona resaltó que antes de mandatar una auditoría, se tendía que quitar del puesto a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda y poner a otro.
Y es que la propuesta fue que sea la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) quien hiciera la fiscalización a las cuentas del Congreso correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Sin embargo, Daniela de los Santos, si bien votó a favor, dijo que el tema le corresponde a la ASF, debido a que la mayoría de los recursos son federales. El tema fue secundado por Marco Polo Aguirre.
Baltazar Gaona dejó en claro que el punto debería mandarse a comisiones.
Tras haber obtenido la aprobación por mayoría, echaron a bajo la misma al no votar todos en materia de si estaba suficientemente discutido, toda vez que si bien había 25 diputados, sólo 20 votaron.
Esto conllevó a que David Alejandro Cortés Mendoza levantará la voz, debido a que si una votación así, sentaría un precedente y, en lo progresivo, los diputados harán lo que quieran. “La gente nos ve, pero ya somo una payasada”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda pidió madurez a los legisladores, principalmente porque son observados por los michoacanos.
Fue a las 13:39 cuando se hizo un segundo pase de lista, en la cual fueron 30 legisladores y Baltazar Gaona que dijo no tomar asistencia.
Una segunda votación se hizo y fueron 14 votos a favor, 14 votos en contra y una abstención. La mayoría de los los coordinadores, y que integran la JUCOPO, votaron en contra.
Inclusive, el del PRI, J. Jesús Hernández Peña, hizo que sus diputados bajaran la mano cuando ya habían botado a favor. La indicación era ir en contra.
Esto conllevó a que se decretara un receso con los integrantes de la JUCOPO.
Fueron más de 15 minutos perdidos para determinar mandar a Comisiones unidas el tema, pero también para informar que la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, podrá participar en la auditoría que se realice.
La propuesta fue turnada a las Comisiones unidas de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.