Sin claridad fecha exacta de próximas elecciones en Michoacán; curso a periodistas por parte del TEEM

periodistas en curso

La Página

Por Víctor Armando López.

Morelia, Michoacán.-Ante la falta de claridad que se ha dado con la reforma político electoral federal, hay dos fechas para la jornada electoral de 2015 en Michoacán, pues sin modificación se tiene contemplada para el 5 de julio y ya con ella para el 7 de junio, sin que hasta el momento se conozca cuál será la exacta.

María de Jesús García Ramírez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), señaló que de la expedición de las leyes secundarias depende la aclaración y aplicación de diversos preceptos que resultaron de la reforma político-electoral federal, y que tienen aplicación en todos los estados del país.

Periodistas en curso 1

Lo anterior al impartir el curso “Reflexiones sobre la reforma político-electoral y sus implicaciones en Michoacán”, cuyo objetivo fue brindarle actualización a periodistas y reporteros de la entidad.

Sobre la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la conformación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), detalló que será ahora este organismo el encargado de la organización de las elecciones estatales bajo el principio de máxima publicidad, además de que podrá en su momento asumir directamente las funciones de los órganos locales.

Hay que destacar que de acuerdo con la reforma político-electoral en cada entidad federativa debe existir un órgano colegiado conformado por siete consejeros, mismos que serán designados por el Instituto Nacional Electoral y no podrán tener ningún otro cargo o función que sea remunerada, por lo que tendrán ahora sí que estar de lleno en sus funciones.

Con esta reforma político-electoral también quedó abierta la posibilidad de que el Instituto Nacional  de Elecciones organice los procesos de los dirigentes partidistas, ello con cargo a sus propias prerrogativas. Hecho que puede generar una mayor equidad en la contienda interna, pero también una dura crítica hacia las funciones del INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest