La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado sigue en la espera de un milagro para que se concrete la federalización de la nómina educativa. El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, reconoció que hasta el momento no está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y que no existe certeza si el Gobierno de México hará un ajuste al porcentaje que hoy se tiene.
En atención a los medios de comunicación, tras la reunión que sostuvo con los integrantes de las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado y el nulo cuestionamiento sobre el tema por parte de los diputados, el titular comentó que se continúa trabajando en el tema y aclaró que este 2022 está garantizado el pago de la nómina y prestaciones de los maestros.
Comentó que se continúa en las gestiones, por lo que precisó que una federalización al 100 por ciento no se logrará, más porque son alrededor de 50 prestaciones que tendría que absorber el Gobierno de México y, en caso de aceptarlo, el resto de las entidades federativas exigirán lo mismo y no habrá recurso que alcance en el tema.
Por lo que precisó que se busca revertir el porcentaje que le corresponde al Estado pagar con lo que hoy tiene la Federación, es decir, el Gobierno de México absorba el 65.5 por ciento y la Entidad 34.5 por ciento, con el objetivo de ahorra 4 mil millones de pesos que permitan sanear las finanzas del estado o invertirlos en infraestructura.