La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado no descartó la contratación de un nuevo empréstito de corto plazo para liquidar la deuda que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
En entrevista, tras la reunión que sostuvo con los integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, el encargado de las Finanzas Estatales expuso que el adeudo con el Seguro Social incrementa constantemente debido a la tasa de interés de 1.8 que impone la institución, además de las multas y recargos existentes de las cuotas obrero-patronales que no se pagaron de administraciones anteriores.
Y es que precisó que la deuda al IMSS ascendía a los 2 mil 600 millones de pesos, de los cuales se incluyen la falta de pago del gobierno anterior de los años 2018, 2019 y 2020, por lo que la deuda, dijo, creció considerablemente.
Indicó que se ha pagado alrededor de 780 millones de pesos y se está en la espera de que el Consejo Técnico del IMSS avale la donación del terreno del Antiguo Penal para la construcción de las oficinas de nivel central, el cual, se prevé condone una parte de la deuda.
En caso contrario, dijo, el Gobierno del Estado tendrá que absorber la deuda que hoy se tiene y ver la posibilidad de adquirir un crédito a corto plazo, a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 0.50 y no de 1.8 que actualmente se paga.
Y, en caso de no contratarse nueva deuda de corto plazo, dijo, se podría esperar a enero-marzo del año entrante, a fin de que con lo recaudado se pague la deuda que se tiene con el Seguro Social.