La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 8 de junio del 2022.-Corría el año de 1967 cuando don Rubén Sandoval Valencia, estudiaba el último año del bachillerato nicolaita cuando decidió, junto con otros compañeros, tener y ser parte de una Banda de Guerra.
Con gran entusiasmo recuerda lo difícil que fue poder integrarla ya que no contaban con el equipo ni el uniforme para poder tener esta Banda que tanto querían y representara a la Universidad Michoacana.
Don Rubén, fue uno de los fundadores de la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo que desde el año de 1967 tocaron puertas, hablaron con autoridades nicolaitas, al inicio no tuvieron éxito, tiempo después recibieron el apoyo para así tener, en 1968, la primera Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios.
“El rector de ese entonces de la UMSNH era el doctor Melchor Díaz Rubio, quien nos dijo que nos iba a apoyar con las cajas y las cornetas cuando tuviéramos los elementos para poder integrarla, pero el día que los tuvimos se rajó, entonces nos apoyó el licenciado Carlos Torres Manzo con más de 6 mil pesos que era lo que nos costaba comprar el equipo”.
Con una gran sonrisa, dijo que una vez que tuvieron los instrumentos empezaron con los ensayos con una banda integrada con 24 tambores, 24 cornetas y 12 clarines.
“Hicimos un papel muy decoroso siempre, en todos los eventos siempre llevamos en alto el nombre de la Universidad Michoacana en todos ellos, fue muy bonito, tocamos puertas pero fuimos ampliando la banda y ya portábamos unos uniformes dignos azules que también fueron donados y desfilamos durante varios años con esos uniformes”.
Licenciado en Derecho, dijo que durante toda su carrera fue integrante de la Banda tocando el tambor, lo cual para él, fue espectacular ya que competían con la banda del Ejército Nacional.