La Página
- Legisladores deberían garantizar siempre presupuesto para la defensa y cultura de DDHH.
Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2024. Con una intensa jornada de trabajo concluyó el Simposium “Repensando el Sistema Público no Jurisdiccional de Defensa de los Derechos Humanos”, un espacio de reflexión y análisis en torno a la importancia de las defensorías de los derechos humanos, como garantes de que éstos sean respetados, encuentro que reunió en la ciudad de Morelia a varios ombudspersons de México.
En la segunda fecha del programa el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, dictó la conferencia “Paradigmas del Ombudsperson en México y América”.
En primer término, reconoció que el Estado Mexicano atraviesa por una crisis en materia de Derechos Humanos, principalmente los Derechos Sociales, por lo que se deben fortalecer las defensorías del pueblo, pues son las garantes de que éstos se respeten.
Consideró que los poderes legislativos federal y locales deberían garantizar la autonomía, no sólo de gestión, sino política y financiera de los organismos, pues “sin recursos no hay derechos humanos”, sentenció.
También sugirió la integración de las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos a los procesos de consulta sobre modificaciones constitucionales o proyectos de reforma, a fin de que los expertos verifiquen que éstas no violen los derechos de las personas.
Finalmente dijo que las defensorías deben seguir siendo las que se dediquen a prevenir e investigar el delito de violación a los derechos humanos, así como a promover y garantizar el cumplimiento de éstos. Resaltó la oportunidad que tienen las y los ombudspersons de hacer uso de las herramientas que ahora se tienen para ir consolidando la autonomía de las propias comisiones, defenderla y hacerla valer.