Sin inventarios ni resguardo en almacenes de la UMSNH; herencia de Medardo Serna

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-El desorden administrativo en que Medardo Serna González  dejó a la Universidad Michoacana es inverosímil.

Adrián Zaragoza Tapia, director de Patrimonio Universitario de la UMSNH, informó que durante los primeros 100 días de la nueva administración, que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, se encontró desorden documental; papeles sin resguardo, almacenes sin inventario, ni registro de entrada o salida; así como la carencia de inscripciones biológicas (existencia de semovientes).

Y caso más grave, abundó, el que se haya perdido una propiedad donada  (en 1981) a la Universidad Michoacana, ubicada en Ciudad Satélite. Pero que desde 2011 pertenece ya a otra persona, ello por medio de un juicio mercantil.

“Recibimos más de 150 mil bienes entre muebles e inmuebles, de los cuales 389 son edificios, así como un parque vehicular de 173 vehículos con valor estimado de 54 millones de pesos y una antigüedad de doce años, por lo que  sólo el 25 por ciento aún cuenta con tiempo de uso recomendable. Se recibieron también mil 436 bienes artísticos y culturales, hemos incorporado 14 mil 465 títulos de fondo antiguo que es patrimonio artístico de la universidad, sin embargo, no se recibió una cuantificación de los activos biológicos, trabajo que se tiene que hacer en 119 unidades responsables”, detalló.

Zaragoza Tapia explicó que ante ese panorama ya se trabaja en consecuencia, pues se quiere contar con un marco normativo interno, y un sistema único patrimonial, para que haya corresponsabilidad y control pleno.

Hay que destacar que actualmente el patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es por el orden de mil 461 millones de pesos, de acuerdo con los trabajos de la Cuenta Pública 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest