La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con 53 anexos, la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem) presentó la solicitud de juicio político contra el auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, ante el Congreso del Estado.
Sin datos nuevos, tras la filtración el pasado lunes a diversos medios de comunicación, la Contralora, Azucena Marín Correa, prefirió que sean los diputados quienes den detalle de la solicitud.
En conferencia de prensa, señaló que las auditoría realizadas a Morelia, uno de los seis municipios en esta situación, se detectó diversas inconsistencias en cuanto al conflicto de interés, toda vez que hay dos empresas que realizan obras y están relacionadas con Aguirre Abellaneda.
En ese punto, y sin cuidar la presunción de inocencia y el debido procedimiento, la Contralora señaló a Maram Arquiconstrucciones como una de las empresas que realizan obras para el Ayuntamiento de Morelia que están vinculados con el auditor Superior de Michoacán, al igual que la empresa Aquidemos Constructor, todas relacionadas a familiares y amigos Miguel Ángel Aguirre.
Sin embargo, si bien no dio nombres de los involucrados, fue a través de una presentación ante los medios de comunicación en la cual se exhibieron.
Marín Correa dejó en claro que será este miércoles cuando los diputados definan el rumbo de la solicitud. Aunque el procedimiento dicta que primer debe turnarse a la Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, donde se analizará si procede o no, para después votarse en el Pleno y si se aprueba, turna a la Comisión Jurisdiccional para iniciar el juicio político.