La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 13 de septiembre del 2022.-Michoacán no tiene problemas de vacunas, pero casi 460 mil ciudadanos no se han vacunado.
Lo anterior lo señaló el secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, quien resaltó que Michoacán cuenta con las tres medidas internacionales para detener la pandemia, que son todas las medidas preventivas, vacunas suficientes y 640 dosis del medicamente Paxlovid que corta la infección y evita la hospitalización y la muerte.
“Tenemos los elementos necesarios para mitigar la pandemia en Michoacán, los medicamentos son gratuitos, este fin de semana nos llegaron 172 mil dosis de vacunas y estarán llegando más”.
Señaló que el grupo etario que menos se vacunó fue el de 12 a 17 años, ya que pareciera que como ya tienen autonomía no van a vacunarse. Aquí solo se tuvo el 73 por ciento de vacunación con al menos una dosis, es el más bajo prácticamente.
“Y donde más frecuente se están presentando casos positivos es del grupo etario de 20 a 40 años. Donde más frecuentemente fallecen es de 60 a 80 años, que es donde están los factores de comorbilidad de adulto mayo, obesidad, diabetes, presión alta, defensas bajas y otros factores”.
Sostuvo que Michoacán es afortunado porque no tiene problemas de vacunas como otros Estados, en los últimos cinco meses no se ha tenido la cantidad de cien fallecidos por semana, cuando en el 2021 se tenían hasta mil muertes por mes.
“Traemos casi 460 mil ciudadanos que no se han vacunado, y estas personas se convierten en personas susceptibles a hospitalizarse gravemente incluido a perder la vida cuando se suma que sea adulto mayor y las comorbilidades como diabetes y presión alta, obesidad cáncer y otras enfermedades”.
Nosotros, prosiguió, quisiéramos que esos 460 mil michoacanos que no tienen al menos una vacuna acudan a los módulos a vacunarse porque ahí también se corta la cadena de trasmisión. Porque mientras tengamos población sin vacunar, población con comorbilidades y población que no quiera acudir a los módulos; siempre vamos a estar expuestos a tener fallecimientos y hospitalizaciones graves.