La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Para este miércoles en punto de las 19:00 horas el SUEUM iniciaría huelga en la Universidad Michoacana, pero desistió.
Y es que estaba programada una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a la cual llegó la representación legal de la UMSNH y la del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, pero su líder Eduardo Tena Flores no acudió, pues aparentemente se encontraba en una reunión de delegados.
Por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo acudieron a la última junta de advenimiento ante la JLCA, su abogado general Luis Fernando Rodríguez Vera, y Ulises Huerta Silva, director de personal de la UMSNH, quienes llevaron la propuesta que ya conocía el líder del SUEUM, pero su representación legal no llevó ninguna.
En conferencia de prensa, los funcionarios de la Universidad Michoacana, Luis Fernando Rodríguez Vera y Ulises Huerta Silva, coincidieron en señalar que desde la máxima casa de estudios de Michoacán siempre hay apertura al diálogo, por lo que hacen un llamado a la cordura al líder del SUEUM, “que recapacite y esté dispuesto a dialogar. Hemos buscando siempre dar solución por diversos medios a las demandas sindicales, pero se ha dado un mal manejo de información sobre lo que realmente se dialoga”.
“Eduardo Tena da información de que está abierto al diálogo, pero actúa al contrario, se niega a aceptar soluciones, con todo y que el trabajador será beneficiado. Esos viejos vicios del poder de no darle al trabajador lo que le conviene ya no tienen cabida”, destacaron.
Además, destacaron que la universidad es una sola y requieres no estar polarizada: “Nos necesita a cada uno laborando en su lugar. Hay que ver por el interés de la comunidad y trabajadores en general”.
La autoridad universitaria señaló tener pendiente el expediente 135, relacionado a la revisión contractual, mismo que se espera resolver antes del 16 de junio del presente año, fecha estimada para el estallamiento a huelga.