Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La cuenta pública 2019 no refleja la situación financiera de Gobierno del Estado, toda vez que no hay informes sobre las auditorías y de las obras públicas para que se dé cuenta de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos financieros. El plan anual de fiscalización no se cumplió conforme a la ley.
Hoy, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó firme su postura de voto en contra, en la sesión pasada, en cuanto a la aprobación del informe de la cuenta pública 2019. Por lo que enfatizaron que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no cumplió con su trabajo.
Las rutas legales, dijeron los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, se analizarán.
La coordinadora de la bancada guinda, Zenaida Salvador Brígido refirió que la cuenta pública 2019 refleja omisiones de la situación financiera del estado, toda vez que no es transparente el gasto público y carece de muchos factores.
“Hay inconsistencias y nosotros en el análisis que hicimos como diputados, no podemos decir que estuvo apegada a una legalidad. Muestran deficiencias”, dijo.
En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dijo, la ASM dijo que se dio cumplimiento, pero no hubo un informe de auditoría y de obra pública.
De acuerdo a las observaciones que se mencionaron en la rueda de prensa, se tocó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la cual indican que solo hizo cumplimiento en materia de la auditoría, más no un informe puntual de la situación financiera.
Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua) también tuvo observaciones al no registrarse un informe de obras públicas por no encontrarse supuestas irregularidades.
En su oportunidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena indicó que son más de 30 observaciones no atendidas y que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) hizo caso omiso.