Sistema DIF Michoacán apoya en la capacitación y ejecución de proyectos productivos en los municipios del estado

_DSC1381

La Página/Redacción

Morelia Michoacán.- Con el propósito de fortalecer la economía en las localidades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que dirige Catherine R. Ettinger, apoya en la capacitación y ejecución de proyectos productivos en los municipios del estado, beneficiando a 4 mil 040 michoacanos entre apoyos estatales y federales.

Sinué León Jiménez, jefe del departamento de Proyectos Productivos, compartió que el área a su cargo ejecuta tres programas: Becas a los asesores de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES); Proyectos Productivos; y Huertos de Traspatio, todos ellos con la finalidad de preservar e incentivar el patrimonio familiar y comunitario.

En lo que compete a las Becas CECADES, informó que este 2014 se destinó un presupuesto de 1 millón 578 mil 540 pesos del orden estatal y beneficiaron a un aproximado de 400 asesores que se encuentran en un 90 por ciento de los municipios del estado de Michoacán, quienes capacitan a habitantes de las comunidades para que aprendan oficios como carpintería, herrería, corte y confección, repostería, cocina, y manualidades como pintura textil, bordados y cultoras de belleza; los cursos van de acuerdo a las requisiciones que los ayuntamientos realicen.

Respecto a Proyectos Productivos, su finalidad es incentivar la economía comunitaria, por lo que se procura que el impacto sea a varias personas, formando comités que supervisen el buen funcionamiento y uso del recurso.

Entre los proyectos que se han desarrollado destacan carpinterías, molinos de nixtamal, panaderías, talleres de costura familiar o industrial, estéticas, tortillerías y herrerías. Con el ejercicio fiscal 2014, el próximo mes de diciembre se estará beneficiando a 23 municipios con recursos estatales de un millón de pesos, y a 56 municipios con un presupuesto federal de 4 millones 425 mil 500 pesos.

En este año se han otorgado 230 proyectos productivos a 23 municipios beneficiando a un total de 920 personas, mientras que por el orden federal se han otorgado 780 apoyos directos beneficiando a 3 mil 120 habitantes.

Finalmente, los Huertos de Traspatio son una activación familiar y escolar, que se efectúa en los Centros de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI´s) y hogares michoacanos, con la intención de dar orientación a los niños y niñas, creando conciencia en materia de ecología, enseñándoles el procedimiento natural para la plantación de diferentes especies, obteniendo así productos que sean de autoconsumo.

El presupuesto de este programa fue de 200 mil pesos para la adquisición de semillas de jitomate, lechuga, zanahoria, chiles, entre otras hortalizas.

Es así como con este tipo de acciones, el Sistema DIF Michoacán corrobora su compromiso con los sectores en estado de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest