La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- Durante la conferencia virtual “Los archivos legislativos en la era de la información”, los ponentes coincidieron en solicitar que se les dé la importancia a éstos, ya que históricamente solo a los archivos del poder ejecutivo se han priorizado; un reto es utilizar las nuevas tecnologías para almacenar documentos no solo de manera impresa.
En su intervención, Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, convocó al poder legislativo del estado de Michoacán para actualizar los archivos, conocer el nivel de desarrollo archivístico conforme lo marcan los lineamientos y se igualen a los que ya son un referente a nivel nacional.
Roberto Ehrman, director de planeación, evaluación y normatividad de la cámara de diputados, apuró a los poderes legislativos para que armonicen sus ordenamientos tal y como lo marca la nueva Ley General de los Archivos que entró en vigor el año pasado. Alberto Macías Páez, director del diario de debates y archivo general del congreso del estado de Guanajuato, detalló sobre la actualización y modernización de los documentos a su cargo y que hoy son un ejemplo a seguir.
A su vez, Marlene Silva Parga, directora del archivo del poder legislativo del estado de Zacatecas mencionó la importancia de poder crear consciencia de lo que representan los archivos históricos o documentos que forman parte del patrimonio “es la columna vertebral de todos los poderes y al estarlos documentando y dándoles la validez jurídica, a través de los documentos se deja una huella indispensable para el correcto funcionamiento de los organismos públicos”.
De los archivos de trámite, que dan inicio a todo el proceso archivístico, expresó que si no se les da el valor que tienen “será difícil que lleve un adecuado manejo, no deben estar alejados de la coordinación de archivos”. Estimó prudente que las comisiones en los poderes legislativos cuenten con este tipo de archivos.
En los momentos que se viven y ante la pandemia mundial, la historiadora destacó que el alejamiento a las nuevas tecnologías “ha sido un error, se ‘romantiza’ el acceso a los documentos, que piensan que solo de manera física es como se puede acceder; ahora con la pandemia estas tecnologías permitirán acceso a la información de los sujetos obligados y ciudadanía”.