La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Gobernadores de Michoacán y Guerrero, respaldados por los sectores académico, económico, social y político, solicitaron al Presidente de México, que ambas entidades sean incorporadas a un esquema de incentivos fiscales, y darle el impulso y valor al Puerto de Lázaro Cárdenas, desde el cual hay conexión con 53 países.
En un evento público denominado “Firma de escrito al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, se destaco que desde este punto de Michoacán, con características físicas y geográficas inigualables, se conecta al grupo Asia-México a través de 151 puertos. Además de que es el primer lugar en mover mineral a granel y el segundo lugar de carga comercial, una vez que desde aquí también se enlaza con Norteamérica.
Y es que a consideración de los mandatarios de Michoacán y Guerrero, así como de los citados grupos, se tiene que construir un proyecto integral y sustentable en el Puerto de Lázaro Cárdenas, por medio del cual se atiendan los rezagos sociales de la región, al tiempo que se establece una figura administrativa que concentre conexiones fiscales y aduanales.
Hay que destacar que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene 40 años de existencia como tal, y que no ha sido aprovechado como se debe, a pesar de ser el de mayor dragado en América Latina. Además de que es el primer lugar en mover mineral a granel y el segundo en carga comercial.