La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- De los 781 espacios para acceder a los hospitales del Sistema Estatal de Salud, en médicos especialistas, únicamente 350 lograron concluir los trámites. La solicitud al proceso fue poco más del 50 por ciento de los lugares, pero solo el 44.81 por ciento está en la espera de ver si serán aceptados o no en los nosocomios que solicitaron.
El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, reconoció que la participación fue baja, pero que no quitará el dedo del renglón y buscará que se cubran las vacantes que se tienen, principalmente en las zonas urbanas que difícilmente cuentan con médicos especialistas.
El Hospital General “Dr. Miguel Silva” y los que se ubican en Zitácuaro, Zamora y La Piedad, dijo, fueron los de mayor demanda en cuanto a solicitud, no así los que se encuentran en Carácuaro-Nocupétaro, La Huacana, Tuzantla, Maruata y Nueva Italia, de los que dijo, fue en donde hubo menor inscripción y que tienen la característica de ser lugares con población menor a 200 mil habitantes.
A lo anterior, comentó que persiste entre los solicitantes el estar en zonas urbanas con las comodidades que se dan en la ciudad que irse a zonas rurales. La inseguridad, la falta de servicios y de accesibilidad a tener una buena calidad de vida, comentó, forman parte de los factores por el cual no aceptan estos espacios.
Ibarra Torres recordó que para Michoacán se abrieron 781 plazas de médicos especialistas. Sin embargo, solo 400 fueron las solicitudes que se recibieron y, 50 de ellos, acudieron a entregar la documentación o les hizo falta algún requisito como cédula profesional, diploma, título, entre otros. Por lo que en total de médicos especialistas aceptados en la entidad son 350.