DSC01221
La Página
Por Abundio Molinero
Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia está abierto al diálogo con los trabajadores inconformes, mismos que mantienen tomadas las instalaciones administrativas, pero sólo si se liberan éstas, dijo José Mauricio Fuentes, secretario municipal.
Hay que destacar que ya son dos días de que el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales del Municipio de Morelia (SIDEMM) mantiene tomadas las instalaciones del ayuntamiento, además de que protagonizaron una trifulca ayer con los integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), afectando con ello los servicios públicos que se ofrecen.
Mauricio Fuentes señaló que primero se deben de liberar las instalaciones para entablar una mesa de diálogo con el sindicato minoritario, pues nada obtendrán bajo presión, además de que no es justo que por sus demandas los morelianos sean perjudicados, pues no pueden realizar algún trámite.
Destacó que el paro de actividades también afecta el desarrollo de la obra pública que la dependencia realiza día a día, así como en trabajos de Desarrollo Urbano, Tesorería, Turismo, Secretaría de Administracióny Servicios Públicos.
Ante la pregunta de si el Ayuntamiento reconoce al sindicato como tal, el Secretario aceptó que hay un documento de la autoridad que indica que el gremio es legal, pero atajó que también hay una demanda o proceso de desconocimiento que interpuso el SEMACM por lo que esperarán la resolución final.
Sin embargo, se le preguntó si no es inequidad descontar del salario solamente a los agemiados al SIDEMM cuando el 30 y 31 de octubre los del SEMACM abandonaron sus áreas de trabajo sin descontarles un solo peso, a lo que el funcionario municipal evadió parte de la pregunta al responder que “habría que revisar caso por caso, por que si se van a tomar el Tribunal de Conciliación y no se presentan a trabajar (el sidemm), nosotros aplicamos los descuentos y no considero que se está actuando fuera de la legalidad”.
Finalizó diciendo que están en la mejor disposición de analizar caso por caso de las personas que se consideran afectadas y restablecer el salario de quienes se compruebe que no cometieron alguna irregularidad.  “Pero reitero, hay disposición y todos debemos trabajar con responsabilidad, el diálogo debe darse sin presión, no hay por qué afectar a terceros, en este caso a los usuarios”.