La Página
Morelia, Michoacán.– La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha capacitado a 101 mil 440 personas desde el inicio del periodo de contingencia hasta la fecha, con información sobre medidas de prevención y atención médica a pacientes por COVID-19.
Es así que, en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se han podido realizar 15 mil 817 cursos a personal de clínicas particulares, auxiliares, procuradoras de salud, funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, docentes, grupos religiosos, transportistas, personal de hoteles, restaurantes, comercios y tiendas, así como población en general y trabajadores de la SSM.
De igual manera, se ha proporcionado orientación individual a otras 31 mil 330 personas en la materia sobre las medidas sanitarias que deberán reforzarse en el segundo paso de la Nueva Convivencia.
Las capacitaciones tienen como propósito establecer protocolos de seguridad para la población en general, paciente y personal de salud, ante la contingencia de COVID-19, que permitan la contención y propagación del contagio.
Durante las pláticas se les brinda información general sobre qué es el COVID-19, lavado correcto de manos, medidas básicas de higiene como uso de gel, la importancia de la instalación de filtros sanitarios, signos y síntomas de atención.
También se les exhorta a evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a su médico si presentan signos de alarma, evitar salir de casa si no es necesario y mantener la sana distancia; así como no tocarse la cara con las manos sucias.
El uso de cubrebocas, el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad.
La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre el padecimiento.