La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total de 300 planteles suspendieron clases en la región Oriente; Benito Juárez, Susupuato, Tuzantla y Tiquicheo son los municipios donde no se arrancó el ciclo escolar 2022-2023, confirmó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
El director de Unidades Regionales, Martín López, precisó que no hay justificación alguna por el que el magisterio haya tomado la determinación de suspender las clases, por lo que comentó que se ha solicitado a los directivos pasar un reporte con nombre de los docentes que no iniciaron clases y que se nieguen a regresar a las aulas, toda vez que se les descontará el día de salario a todos aquellos que estén en la lista.
Sin dar mayores detalles, precisó que hay indicaciones de docentes de no acudir durante toda la semana. Sin embargo, enfatizó que no existe justificación alguna para no iniciar el ciclo escolar.
Y es que precisó que hay una cuestión administrativa detrás, que los propios maestros quienes aparentar con el tema de inseguridad y violencia.
Por lo que, especificó, en el caso de Tuzantla, no hay reporte de incidencia delictiva en la zona de las escuelas, por lo que las clases deben estar al 100 por ciento.
En ese tenor, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, comentó que se trata de un tema administrativo, toda vez que el magisterio exige el pago y recontratación a los trabajadores eventuales, además de que haya plazas automáticas, temas que dijo están en la ilegalidad y, en el segundo, puntualizó, hay un proceso administrativo a seguir.
Reiteró que se ha monitoreado el tema de inseguridad y violencia en esos municipios y, comentó que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no hay impedimento alguno para no iniciar el ciclo escolar, toda vez que hay tranquilidad en la zona.