La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Si no se atiende el tema del aguacate acorde al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), será perjudicial para el Estado, resaltó el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
En conferencia de prensa, durante su gira de trabajo por Michoacán, el canciller puntualizó que este domingo acudirá a la ciudad de Uruapan y sostendrá una reunión con los integrantes de la Asociación de productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM), además de visitar una huerta, con el objetivo de poner sobre la mesa los riesgos que existen ante la denuncia ciudadana que se interpuso por no cumplir con las reglas del Tratado de Libre Comercio.
Fue el 2 de febrero cuando la Comisión para la Cooperación Ambiental recibió la queja de un ciudadano por la producción del fruto en Michoacán, ante los impacto ambientales.
Y es que aseguró que hay un crecimiento acelerado que hay afectado los bosques, es decir, en 17 años se pasó de 55 mil hectáreas a 150 mil hectáreas de este fruto, 172 por ciento más.
Además del excesivo uso de químicos, fertilizantes y pesticidas, y la creación de presas ilegales, por lo que se incumple las reglas del capítulo 14 del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
Aunado a la falta de seguridad social a los trabajadores del campo por parte de las empresas exportadoras del aguacate.