La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En el 2023 debe arrancar la federalización de la nómina educativa ya sea con el 50 por ciento por cada parte del convenio o que el Gobierno de México absorba más del 60 por ciento y el Estado lo restante.
El Gobierno de México está por enviar al Congreso de la Unión la propuesta del Presupuesto de Egresos de l Federación (PEF) 2023, en el cual debe contemplarse la federalización de la nómina educativa de Michoacán. Sin embargo, los trabajos en la entidad continúan y siguen los bloqueos de algunos actores que buscan no se concrete esta acción.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, refirió que hay actores tanto en sindicatos, así como en el área administrativa, que bloquean el trabajo y no proporcionan la información que se requiere para el tema.
Por lo que indicó que se ha generado la información faltante, porque es necesario acelerar los pasos para que la federalización entre para el 2023, más cuando están por enviar el PEF al Congreso de la Unión.
Señaló que se busca que sea un proceso paulatino y entrar ambas partes con el 50 por ciento y, posteriormente, buscar que la Federación absorba más del 60 por ciento y así, se revierta lo que hoy tiene el estado.
Comentó que se está trabajando para que haya mayor transparencia en lso procesos internos de la dependencia y se combata la corrupción.
Asimismo, con la próxima renuncia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que no habrá un revés al proceso y quien quede al frente, tendrá que dar seguimiento a los trabajos que se han realizado.