La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Hoy se hace justicia. Habrá presupuesto directo estatal para las comunidades indígenas de autogobierno en Michoacán. Y es que todo aquel programa que tenga el Gobierno del Estado para infraestructura social, obra pública, obra educativa y seguridad pública lo administrarán de manera directa, puntualizó Alfredo Ramírez Bedolla.
El gobernador de Michoacán destacó que es un hecho histórico llevar a la Constitución de Michoacán los sueños y anhelos de las comunidades indígenas, pues se establece con claridad la figura de gobierno comunal, es decir, el cuarto nivel de gobierno (federación, estado, municipios y comunal).
Lo anterior al encabezar el evento de presentación y entrega de la Reforma Constitucional en Materia Indígena, siendo así Michoacán la primera entidad del país en armonizar la modificación al artículo 2 de la Carta Magna, en donde se establece que el Estado tiene la obligación de promover, usar, desarrollar, preservar, estudiar y difundir las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de México.
Ramírez Bedolla destacó que su gobierno es aliado de los indígenas, con quienes se habrá de caminar hacia una nueva República, en donde los derechos sean plenos para todos.
Al entregar esta iniciativa de ley, el mandatario michoacano destacó que tanto en el Legislativo como en los gobiernos municipales se verá quiénes realmente tienen una visión democrática, justa e integradora, y quiénes están en contra de la reivindicación de los pueblos indios de la entidad.
Hay que destacar que actualmente en Michoacán ya son 40 autogobiernos, mismos que manejan y administran sus recursos públicos.
Incluso, el gobernador de Michoacán felicitó a quienes ejercen bien el presupuesto directo, “y mucho mejor que otros. Muy bien por su honestidad, y ética del manejo de recursos públicos de las comunidades”.