Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
En Michoacán, como en el resto del país, no basta con tener nuevas reglas de convivencia a partir de este primero de junio para ir retomando nuestras diversas actividades, las cuales podrán tener una reapertura al 100 por ciento hasta finales de agosto.
Ello porque está demostrado que no sabemos respetar normas ni recomendaciones, para que haya una sana y respetuosa relación se requiere de un cambio de actitud en todos los sectores: Administrativo, productivo y social.
Una nueva convivencia en Michoacán requiere de la puesta en práctica de nuevos hábitos, no sólo de higiene, sino también de responsabilidad y respeto.
Si bien es cierto que desde hace ya algunos días hay apertura de un mínimo de negocios, y desde este lunes será de otros, no quiere decir que ya estamos a salvo. Las estadísticas así lo marcan, y es que tanto en el contexto nacional como en el estatal estamos en uno de los picos más altos de contagio. Sólo a salvo Zacatecas.
Lamentablemente el constante engaño de la situación real que nos ofrece el gobierno federal, día con día, tiene confundida a la población, a los sectores productivos y hasta a los propios gobierno estatales y municipales.
Ya habrá reapertura de algunos giros comerciales y actividades, pero ello no quiere decir que la pandemia del Coronavirus está domina, al contrario sigue el alto riesgo. Y tenemos que aprender a vivir con ella mientras no haya vacuna. Pero esto lo tenemos que hacer con la alta encomienda de cuidarnos unos a otros, pues en el caso de Michoacán se podrá volver al aislamiento en cualquier momento, si la situación no es favorable.
En el “Plan de Nueva Convivencia de Michoacán” se señala como “paso 1 inicial” que del 1 al 30 de junio, ya habrá apertura de espacio público (pero con aforo reducido). Actividades económicas (generales con operación reducida). Es decir, reapertura de espacios no esenciales a un 25 por ciento de su capacidad.
En el “paso 2 intermedio” que del 1 al 31de julio, habrá apertura de espacio público (con restricciones), y actividades económicas (generales). O sea, ampliación de la capacidad de los espacios en un 50 por ciento.
Mientras que el “paso 3 avanzada” se marca que del 1 al 30 de agosto se tendrá apertura de espacio público, actividades, económicas, y actividades sociales normalizadas. Es decir, ampliación de la capacidad de los espacios en un 75 por ciento.
Para llegar a la “nueva convivencia” planeada por el gobierno de Michoacán habrán diversas evaluaciones, en donde también se considerará el regreso a clases con la posibilidad que inicie en agosto. Aquí podría darse la reapertura de espacios en un 100 por ciento.
A otra cosa mariposa
Es cierto que para la fanaticada duele el que su equipo de futbol cambie de sede, pero nos dolerá más como sociedad que muchos de ellas se contagien de Coronavirus y no lo volvamos a ver más.
Y es que entre el fanatismo y la suprema ignorancia se han movido, en los últimos días, los seguidores del Monarcas Morelia, quienes al no superar que esta escuadra se vaya a Mazatlán, Sinaloa, pusieron en riesgo lo más sagrado: La vida. No les importó estar en lo más alto de la pandemia y salieron a manifestarse a las calles sin medidas sanitarias de por medio.
Monarcas Morelia no vale lo mínimo en comparación con la fanaticada que tienen.
——————-
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx