unnamed

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se posiciona entre las primeras cinco universidades públicas estatales por la calidad internacional de sus posgrados, así lo aseguró el coordinador general de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, luego de dar a conocer cuatro dictámenes favorables en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
En este sentido afirmó que se trata del Doctorado en Filosofía y las Maestrías en Desarrollo Local,  Negocios Internacionales y Políticas Públicas, programas que se suman a los  42 ya existentes en la Casa de Hidalgo que pertenecen al PNPC y que han logrado permanecer por su continua calidad; esto significa que el 76 por ciento de los programas educativos de la UMSNH se encuentran reconocidos en el PNPC, ratificando el liderazgo a nivel nacional entre las universidades públicas estatales.
“Al ingresar no sólo permanecen en el PNPC sino que incrementan su nivel de calidad; las Maestrías en Desarrollo Local y en Negocios Internacionales buscarán su internacionalización en la siguiente evaluación, el Doctorado en Filosofía y la Maestría en Políticas Públicas que estaban como programas de reciente creación quedan en nivel de desarrollo”.
La ventaja de los 46 programas que se encuentran inscritos al PNPC es que los alumnos automáticamente se vuelven becarios del CONACyT, lo que les permite realizar sus estudios de tiempo completo con mucho rigor, exigencia y calidad. La UMSNH tiene alrededor de mil 850 estudiantes de posgrado, de los cuales casi 350 son de doctorado. Con estos cuatro programas inscritos se estará beneficiando a 120 estudiantes.
Actualmente las Maestrías en Matemáticas, Física e Historia tienen nivel internacional y 28 programas se encuentran con nivel consolidado, universo más cercano a la etapa de internacionalización, entre ellos destaca el Doctorado y Maestría en Metalurgia, el Doctorado y Maestría en Ingeniería Química, Doctorado y Maestría en Arquitectura y las Maestrías en Desarrollo Local y Negocios Internacionales.
“Realmente están cumpliendo criterios e indicadores de calidad externos pero también en el propio modelo de evaluación interno de la Universidad que es altamente exigente”.
Asimismo resaltó que la internacionalización tiene que ver mucho con la calidad del personal académico, ya que los núcleos académicos básicos deben tener al menos el 40 por ciento de sus profesores en niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“La mejora en la calidad a través del estudio de los profesores fortalece la calidad de los programas de posgrados, esperamos tener tres o cuatro programas más en nivel internacional este año”.
Finalmente mencionó que a pesar de los problemas que presenta el Estado, la matrícula de posgrado incrementa siete por ciento anualmente por su calidad, las becas y grupos de investigación consolidados a nivel nacional e internacional.
“La vigencia de estos programas es de cinco años, en promedio la UMSNH reevalua por año 18 o 20 programas con resultados satisfactorios. Estos resultados nos llenan de mucha satisfacción porque la calidad está bien establecida en la Universidad y es un gran logro para todos nosotros”, concluyó.