La Página
Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2020. La diputada local Brenda Fraga Gutiérrez lamentó que el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, mantenga su postura de represión contra los jóvenes normalistas, esto con respecto a los hechos ocurridos el día de hoy en la tenencia de Tiripetío, del municipio moreliano.
En tal sentido, la legisladora petista hizo un llamado a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado para que, a la brevedad y en el uso de sus atribuciones, inicie el procedimiento para citar a comparecer al titular de la SSP para que rinda informe pormenorizado acerca del tema, que es competencia de esta Comisión.
“No podemos permitir que este tipo de actos se sigan viendo en Michoacán, desde el Poder Legislativo hay atribuciones y fundamento legal para que, en caso de ser necesario, se cite al secretario de Seguridad Pública, para que comparezca y explique los hechos acontecidos la mañana de este viernes en contra de jóvenes normalistas pertenecientes a la Normal”, añadió.
Respecto al material audiovisual que está circulando en redes sociales y medios digitales, donde se aprecia que un camión de la Policía Michoacán arrolla a un grupo de personas, la diputada emanada del Partido del Trabajo indicó que se debe aclarar y demostrar que los elementos policiacos hicieron uso racional y proporcionado de la fuerza (como lo marca la ley) en contra de los jóvenes manifestantes, porque de lo contrario, y de acuerdo a la legislación, se tendría que tomar el acto como un intento de homicidio doloso en grado de tentativa, y los responsables tendrán que responder ante la justicia.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene la obligación de velar por los derechos humanos de todas las personas, sin distinción ni discriminación; también hago un enérgico y atento llamado a las instituciones, en especial a la Fiscalía General del Estado, para que realice una investigación puntual de los hechos y deslinde responsabilidades. No nos podemos quedar con la información oficial de un supuesto forcejeo; mucho menos nos podemos quedar con la impunidad”, aseveró.
La legisladora local por el distrito de Uruapan, reiteró una vez más que se debe privilegiar el diálogo antes que la agresión y la represión, “lo que corresponde a las autoridades y servidores públicos es anteponer el Derecho, el diálogo y los canales institucionales para dar atención oportuna y adecuada a la ciudadanía”, concluyó.