La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Todo un reto para los microempresarios michoacanos y del país será el expedir facturas electrónicas a partir del próximo año, pues deberán contar con las herramientas tecnológicas para ello, señaló Angélica María Ruiz López.
La secretaria de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores de Michoacán destacó que con la recientemente aprobada Reforma Fiscal, a partir del primero de enero del 2014 desaparecerán las facturas de papel, pues lo único permitido será el Comprobante Fiscal Digital a Través de Internet (CFDI), mejor conocido como “Factura Electrónica”, misma que no debe confundirse con el simple Comprobante Fiscal Digital (CFD), los cuales también son electrónicos pero dejarán de ser válidos.
“Además surge una nueva obligación que consiste en expedir CFDI por cualquier tipo de retención que el contribuyente realice por lo que a partir de esa fecha los recibos de nómina deberán de ser digitales, esto complica mucho las cosas para los pequeños contribuyentes o pequeños empresarios”, detalló Ruiz López.
Esta situación, abundó, implica un reto financiero especialmente para los microempresarios, quienes ya no podrán expedir comprobantes simplificados o notas de venta. Además tendrán que contar con una computadora, con acceso a internet, para poder cumplir con esta obligación y para enviar a sus clientes vía correo electrónico dichas facturas.
Para la integrante del Colegio de Contadores de Michoacán la carga financiera y administrativa impactará también a las empresas de cualquier tamaño pues tendrán que expedir facturas electrónicas por cada una de sus ventas sin importar que estas sean al público en general, además tendrán que expedir en este formato sus recibos de nómina por lo que tendrán que adecuar sus sistemas y pagar por los folios adicionales que expidan.
Detalló que a medida de disminuir el impacto causado por las nuevas normas, el SAT puso a disposición de los contribuyentes su sistema de emisión de facturas electrónicas totalmente gratis, pero que no se ha especificado hasta que fecha estará habilitado.
Finalmente el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, recordó que para poder expedir la factura electrónica, es indispensable contar con la Firma Electrónica Avanzada, la cual podrá tramitar durante todo el mes de diciembre en las oficinas de la Secretaría de Hacienda.