La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Es necesario entender que el presupuesto directo para las comunidades indígenas, no es solamente la dotación de recursos, ni de beneficio de intereses partidistas, sino el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación, y al rescate de sus costumbres, tradiciones y que éstas sean preservadas, puntualizó Carlos Torres Piña.
El titular de la Secretaría de Gobierno destacó que todo lo que Michoacán presume ante el mundo (comida, artesanías, tradiciones, productos) proviene de las comunidades indígenas y eso es lo que se debe rescatar. “Ya no es tiempo de promesas, sino de acciones concretas que transforman la realidad de nuestras comunidades mazahuas, purépechas, nahuas, piríndas y otomíes.
Lo anterior al tomar la palabra en el evento de presentación y entrega de la Reforma Constitucional en Materia Indígena, siendo así Michoacán la primera entidad del país en armonizar la modificación al artículo 2 de la Carta Magna, en donde se establece que el Estado tiene la obligación de promover, usar, desarrollar, preservar, estudiar y difundir las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de México.
Torres Piña destacó que la Reforma Constitucional en Materia Indígena tiene una trascendencia jurídica, pero también un impacto cultural, social y económico para las comunidades originarias de Michoacán.
“Al inicio de esta administración sólo eran 11 comunidades las que contaban con presupuesto directo, los pueblos eran relegados y tenían que pasar por procesos tortuosos para tener una esperanza. Pero hoy hoy día ya son 40 comunidades. Y es que el autogobierno es un reconocimiento pleno para los pueblos originarios”
Recordó que cuando Alfredo Ramírez Bedolla fue diputado local impulsó (en mayo del 2020) una reforma a la Ley Orgánica Municipal, lo que permitió que la comunidades indígenas pudieran elegir de manera transparente a sus autoridades comunales, y tuvieran acceso al manejo del presupuesto.
Tenemos un par de protocolos para la transición de las comunidades indígenas hacia el autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo, lo que ha permitido que las comunidades hagan valido su derecho con orden.
Sólo eran 11 comunidades de presupuestos directo los pueblos eran relegado y tenían que pasar por procesos tortuosos, hoy día son 40 comunidades.
Torres Piña concluyó al mencionar que esta reforma nos solamente es un tema legal, sino la construcción de un futuro más justo, un futuro que honre nuestra historia, costumbres, lengua y forma de vida de los indígenas.
Foto: ACG