La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Tras un trabajo desde 1994 a favor de las mujeres que se desenvuelven en la política, Fermina Arellano Montero, integrante de la Red de Mujeres Municipalistas Leonas de la Corregidora, sufrió un atentado el pasado 06 de marzo. Un pulmón perforado y marcas con un arma punzocortante en el cuello, cerca del corazón y hombro izquierdo es lo que la orilló a estar 4 días hospitalizada; un espejo que se rompió, salvó su vida.
A casi tres meses de los hechos, hoy levantó la voz y exigió a los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán a atender este y todos los casos que hay de violencia política contra las mujeres. Ella sobrevivió al atentado.
En entrevista, contó que la noche del 06 de marzo se encontraba en su casa y que un joven ingresó, primero, dijo, no estar en el hogar indicado, pero al preguntarle el nombre, la hirió.
Cortes a un costado de su cuerpo, en el cuello, hombro y cerca del corazón. Sin gritos, pero con forcejeos, logró que un espejo cayera al piso e hiciera ruido que obligó al delincuente a salir corriendo de su hogar. “Entregué los videos donde se aprecia cómo sale corriendo, no hay avances en la investigación”.
Debido a que los cortes no fueron profundos, pese al daño en el pulmón, logró responder a las atenciones médicas que se le proporcionaron. Cuatro días hospitalizada y de reposo en su hogar, apenas la semana pasada fue dada de alta y hoy exige atención a su caso.
Y es que refirió que por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha habido respuesta a su denuncia, además que los elementos que le prometieron para su custodia y cuidado, únicamente fueron en el hospital y no en su hogar, inclusive dijo que sólo ha recibido una llamada de los elementos para ver cómo estaba. También, evidenció que hace dos meses le dieron un defensor de oficio por parte de la Comisión de Víctimas, sin que hasta el momento la atienda.
Arellano Montero dijo desconocer los motivos del atentado que tuvo, únicamente refirió que el hombre que la agredió le refiriò que lo habían mandado a matarla.
Al ser cuestionada sobre las actividades que realiza, comentó que a través de la Red de Mujeres Municipalistas Leonas de la Corregidora atienden caso de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Refirió que tan solo este año tienen seis casos en atención y, dos de ellos, de gravedad. Por lo que no descartó que la agresión sea por la actividad que realiza en la organización. Sin embargo, no se aventuró a confirmar, toda vez que la FGE, dijo, considera su caso como intento de homicidio y no por violencia política por razón de género ni feminicidio, pese haber entregado las pruebas de su atacante.
Fermina Arellano refirió que ha logrado salir adelante gracias al apoyo del colectivo en el que apoya, además que los casos que se presentan le siguen dando el aliento para salir adelante.
Enfatizó que las mujeres que están en la política hoy tienen miedo y luchan por salir adelante.
Pero que es una realidad los riesgos que sufren. “Todos los días mueren mujeres en manos de sus agresores y no pasa nada”.