Toma precauciones ante la ola de calor

La Página

  • Si bien a partir de hoy inicia la temporada de ciclones tropicales, continuarán las altas temperaturas al menos hasta el próximo 5 de junio; informa Conagua.
  • Las áreas de Salud y Protección Civil, con el respaldo transversal de todas las dependencias, mantienen las labores preventivas e informativas.

Morelia, Michoacán.-El Gobierno del Estado de Michoacán, en acciones preventivas que involucran un trabajo transversal de las dependencias, se mantiene en estado de alerta ante la onda de calor que se encuentra estacionada en gran parte del país.

De acuerdo a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si bien hoy 1 de junio inicia de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, la onda de calor mantendrá temperaturas por arriba de los 32 grados centígrados, tal como se ha registrado en los últimos siete días.

En el caso de Michoacán, el municipio de La Huacana registró el pasado 26 de mayo una temperatura récord de 46 grados Celsius.

La dependencia federal detalló que un sistema de alta presión localizado entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, ha bloqueado la entrada de humedad al territorio nacional y provocó que se estacionara la onda de calor.

Se pronostica que será hasta el próximo martes 5 de junio que este sistema de alta presión comience a desplazarse hacia Chihuahua y la zona suroeste de Estados Unidos, y generará que la onda de calor persista por lo menos en el norte, noroeste y noreste del país.

Asimismo, hacia el 5 de junio se estima la formación de una zona de inestabilidad con un posible desarrollo a ciclón tropical hacia el sur de las costas de Michoacán y Colima, con lo cual entraría aire húmedo, nublados y probables lluvias, disminuyendo los registros de altas temperaturas en la región central y sureste del país y por consiguiente, el incremento en la probabilidad de lluvias durante la primera decena del mes de junio.

Autoridades de la Conagua alertaron que, al haber tenido temperaturas tan elevadas en los últimos días, hay la energía suficiente para que cuando entren los primeros sistemas nubosos, generen también un inicio muy fuerte de las lluvias.

Ante esta información, el Gobierno de Michoacán emite las siguientes recomendaciones a la población:

1. Mantenerse bien hidratado permanentemente y consumir frutas y verduras.

2. Acudir a la clínica más cercanas en caso de presentar mareos, náuseas y dolor de cabeza, ya que puede tratarse de un golpe de calor.

3. Utilizar ropa fresca.

4. No exponerse a períodos prolongados en el sol y no hacer actividades físicas de alto desempeño en las horas de mayor temperatura.

5. Mantenerse informado, no hacer caso de rumores y estar atento al llamado de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest