La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, acompañó a su esposa Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, a la toma de protesta como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, delegación Michoacán, donde la también presidenta del Sistema DIF estatal, se comprometió a apoyar la causa humanitaria, “es un gran honor para mí tomar este título y realmente honrarlo pues si en mi mano está colaborar con esta filantrópica institución, así será”, destacó.
Durante su discurso, Catherine Ettinger subrayó el surgimiento de la noble institución hace aproximadamente 150 años y su presencia en México desde hace un siglo, al igual que la trascendencia de su colaboración en diversas contingencias.
“Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, son los principios fundamentales de una institución tan honorable y uno de los movimientos de ayuda más grandes del mundo presente desde hace más de cien años en nuestro país sin distinción de raza, de nacionalidad, de religión, condición social, credo político, pero sobre todo, con absoluto respeto por la vida de cada ser humano”, afirmó.
El delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, informó que la institución otorgó 112 mil servicios médicos y 19 mil servicios de emergencia, así como entregó 225 toneladas de ayuda humanitaria por las contingencias de los fenómenos climatológicos que se han presentado en la entidad.
Destacó que existe un avance en la colecta de 4 millones 800 mil pesos y que la meta es obtener 5 millones de pesos, por lo que se continuará trabajando para obtener dichos recursos.
Informó que la Cruz Roja cuenta con 22 delegaciones en el estado, cuatro clínicas que se están remodelando, 90 ambulancias para atender emergencias, tres vehículos para rescate, dos laboratorios de análisis clínicos, un banco de sangre y mil 100 voluntarios “que son la fuerza con la que se atiende a la sociedad”.
La coordinadora de Damas Voluntarias, María de la Paz Mejía Gallardo, entregó el distintivo de la institución a la presidenta honoraria y posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones remodeladas, los consultorios, el área para atender a los pacientes, el área de estancia para socorristas y el C-4 donde se reciben las llamadas de emergencia.
Fueron testigos de la toma de protesta, la directora del DIF Michoacán, Ana Luz Compeán Reyes Spíndola; funcionarios del gabinete legal, miembros del Patronato y Damas Voluntarias.