Toman el Teatro Ocampo grupos dancísticos en vías de profesionalización

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Una demostración de trabajos con categoría profesional y otros en vías de profesionalización dieron a conocer anoche los integrantes de Nektar, Entretenzzion y Grupo D en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea; una función realizada en el Teatro Ocampo y que registró una de las afluencias mayores en esta edición.

La agrupación Nektar presentó las coreografías Luna, Dentro de mí y Deseo de la autoría de Joselyn Contreras, donde participaron Ivania Suárez, Anahí Venegas, Lizbeth Mendoza, Lilian Linarez y Felisa Fernanda Negrete y, como bailarines invitados Diego Marín y Ricardo Acosta, estudiantes de la Universidad Latina de América (UNLA).

De manera consecutiva se bailaron piezas de música pop interpretadas en conjunto a excepción de una que fue ejecutada como un solo por uno de los varones. La energía y entrega asignadas por parte de la mayoría de los participantes confirió coherencia a los montajes que no representaron una propuesta profesional, sino amateur.

El segundo turno de la noche fue para Entretenzzion, un grupo que despertó las risas del público con una puesta alusiva al acto de la eyaculación masculina. Las cinco bailarinas vestidas de blanco de pies a cabeza y un bailarín solista representaron el proceso fisicobiológico de forma lúdica y con apoyo de algunas onomatopeyas  reales o ficticias emitidas por los personajes.

La Compañía de Danza Contemporánea Entretenzzion está integrada por Mario Nava, director, coreógrafo e intérprete, y Leilani Morales, Erika Villa, Leticia Delgado, Pamela Hipólito y Maybellin Murillo. Usaron una música de Tonalí Carrillo Nakamura; el trabajo de iluminación y fotografía estuvo a cargo de Aldo Iván Luna Márquez y; el vestuario, fue diseñado por Cherlussa.

“En blanco… y ni uno quedó vivo” es el título de la obra cuyo eje radica en “Retardar, espaciar, re estimular, demorar, potenciar, volver a acariciar. Simple y complejo final”. Además de bien sustentada, la actuación del conjunto de expositores posee la cualidad de ser divertida y con un la constante de la sorpresa.

Para cerrar las actividades de esta jornada, actuó el Grupo D con la obra “Doce horas”, integrado por la directora Liliana Farga Izaguirre y las intérpretes Beatriz Servín Meza Álvarez, Nadie Terán Rivera e Iván Martínez Pérez. Las coreografías tuvieron como fondo musical piezas sonoras de Steve Reich, Massive Attack, Yokko Kanno y The Warsaw Philharmonic.

Las secuencias de movimientos con estructuras progresivas en conjunto, algunos solos bien ejecutados y la transmisión de emociones que van de la tristeza a la alegría, son aspectos a resaltar de la obra. “El peor error que puedes cometer… es pensar que estás vivo… cuando en realidad estás dormido en la sala de espera de la vida… ¿Alguna vez has laborado en algo que odiabas y trabajabas muy duro en ello?” es parte de los planteamientos que lanza el montaje ejecutado con mucha fuerza por las tres mujeres bailarinas.

Es así como los tres grupos contemplados en esta fecha de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea dieron a conocer sus habilidades en distintos grados de dominio. Hay que recordar que el propósito de la actividad consiste en mostrar al público las distintas propuestas en las categorías amateur, semiprofesional y profesional.

Será hasta el día de mañana cuando finalice la edición 2012 y se den a conocer los tres grupos que serán seleccionados para representar a Michoacán en el Festival  Internacional de Danza Contemporánea el mes próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest