Tradición y solidaridad esperan a las almas que retornarán esta noche a Santa Fe de la Laguna

La Página
Por Víctor Armando López

Santa Fe de la Laguna, Michoacán.-En Santa Fe de la Laguna la velación a los que ya partieron es muy distinta a la que se realiza en la geografía michoacana. Aquí la tradición y la solidaridad forman el camino de la luz por el que regresan las almas.
De ahí que quienes fallecieron entre el 3 de noviembre al 30 de octubre serán los muertos a los que los más de 4 mil 500 habitantes habrán de ir a visitar. Llevarán ofrenda: Pan, fruta, figuras de azúcar, bebidas y velas. Como cortesía la familia doliente les habrá de brindar pozole batido, atole y pan blanco.
De ahí que en las calles de esta comunidad (misma que inspiró a los creadores de la película Coco para recrear un pueblo de México) durante la Noche de Muerto lo que se ve es mucha vida, solidaridad y el siempre recuerdo de quienes mano a mano luchan por mantener la tradición.
Por la noche y el día, un camino de flor de cempasúchil, un arco, veladoras y cirios, aguardan la entrada de quienes en vida y muerte vuelcan el corazón de su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest