La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes ahora integran el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), esperan que en breve la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) les dé la autoridad para que solo con ellos, las autoridades nicolaitas puedan tratar lo relacionado con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), registró mil 462 agremiados superando al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) quien en su último padrón registra mil 331 agremiados, y que es dirigido por Eduardo Tena Flores desde hace más de 20 años.
En conferencia de prensa, el líder Armando Rangel aseguró que tras este registro el STUMICH está en condiciones de reiterar su solicitud ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajadores (CCT).
“Asimismo, emplazamos a las autoridades universitarias para que la revisión contractual del presente año se realice con este gremio y no con el SUEUM”.
Informó que durante el presente año y en 2020 el STUMICH ha registrado un aumento considerable al pasar de 736 a mil 462, lo cual jurídicamente ante la necesidad de reiterar su demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la titularidad del Contrato Colectivo.
También señaló que la búsqueda de la presente titularidad tendrá como objetivo evitar que el SUEUM siga mutilando los derechos adquiridos, como son el bono de despensa y para jubilados, ayuda sindical y la despensa en especie para personal de apoyo.
Comentó que toda la información dada a conocer es oficial y se encuentra en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que será ésta instancia la que determine el cambio de titularidad y los tiempos en los que se desahogará este procedimiento.
Con al tema de lo adeudos del aguinaldo a los trabajadores administrativos, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del STUMICH, Armando Rangel Díaz, señaló que ha existido comunicación constante con el Rector de la Universidad Michoacana, Cárdenas Navarro, el cual ha señalado que las gestiones para finiquitar el pago del adeudo sigue su curso y se espera a la brevedad sea resuelto.
Finamente, los dirigentes del STUMICH exhortaron a los empleados a sumarse a este gremio para garantizar los derechos adquiridos en años de lucha sindical.