Triplica gobierno recurso de obra convenida para este año

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y los 113 presidentes municipales, signaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Municipal 2012- 2015, en el que se incluye el paquete de Obra Convenida 2012, que tal como comprometió el mandatario estatal, se triplicó este año al alcanzar los 750 millones de pesos, conformados por una aportación estatal de 450 millones de pesos y 300 millones por parte de los Ayuntamientos, además de los 220 millones de pesos que liquidó la administración actual correspondientes a los adeudos con los municipios por el concepto de obra 2011.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que de lo que ya no debe existir duda es que se ha vuelto urgente gobernar sin temor al costo político, por ello, es prioritario robustecer las haciendas municipales y reforzar su capacidad de respuesta a las problemáticas locales; es así que destacó que gracias a que se multiplicó la aportación estatal a dicho programa que destina los recursos a la mejora de infraestructura básica en los diversos municipios, cada peso ejecutado de manera estratégica permite que las autoridades de ambos niveles de gobierno rindan mayores frutos.

Vallejo Figueroa explicó que el recurso se triplica porque “hasta ahora hemos transferido a los municipios 220 millones de pesos del presupuesto estatal 2012 para liquidar adeudos pendientes de 2011 en este programa de obra convenida”.  Además recordó que el gobierno del estado no hará nuevas obras este año pues el recurso que logró disponer o gestionar, lo destinará a los municipios.

Durante el evento subrayó que como ex alcalde, valora la trascendencia del trabajo que se desarrolla en los ayuntamientos y lo esencial que resulta mantener la armonía y el impulso del bienestar de la sociedad, “soy municipalista por convicción y los municipios recibirán por justicia, lo que les corresponde”, afirmó.

Fausto Vallejo aseguró que el compromiso con los ciudadanos sigue en pie y se cumplirá en la medida en que lo permita la suficiencia presupuestal de las arcas estatales. Además, recalcó: “los michoacanos saldremos adelante pero para ello debemos mantenernos unidos rechazando en la entidad a todos aquellos que traban el progreso de Michoacán”.

En este tenor, añadió que gracias a la restructuración y refinanciamiento de la deuda pública que recientemente aprobó el Congreso del Estado, se tendrá un respiro económico y por ende, la primera decisión ha sido apoyar las finanzas de los 113 ayuntamientos.

Asimismo, agradeció la comprensión y el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa pues amplió los plazos para aplicar los recursos federales que no se ejercieron en 2011. Confió en que el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, respaldará a los michoacanos en el inicio de una nueva historia para el estado.

Ante los ediles de todas las regiones del estado y pertenecientes a las diferentes fuerzas políticas, Vallejo Figueroa reiteró su llamado a construir el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento de la entidad, donde cada uno de los actores y sectores sociales, contribuya con el desarrollo de Michoacán.

Por su parte, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, informó que las obras presentadas por los Ayuntamientos suman 472, destacando un alto porcentaje de pavimentación de calles y obras de urbanización (306); agua potable, alcantarillado y saneamiento (70); infraestructura educativa y recreativa (40); electrificación y alumbrado público (28), infraestructura carretera (22), entre otras.

Y aseveró que para poder cubrir el Programa de Obra Convenida 2011 y dar cumplimiento a las obras que estaban sin terminar del año anterior, por indicaciones del gobernador del estado, se otorgaron 220 millones del presupuesto estatal 2012.

Mientras que, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Germán Tena Fernández, y secretario técnico del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Michoacán (Copladem), resaltó el cumplimiento del Plan de Desarrollo Integral del estado Michoacán 2012- 2013, que establece la atención prioritaria a las zonas marginadas y sus habitantes, combate a la desigualdad social, fortalecimiento de los programas sociales y el fortalecimiento de nuestro país.

Destacó el impulso que la actual administración ha dado al Copladem, así como “el gran esfuerzo que realiza por cumplir los compromisos de obra convenida del 2011 y que no habiendo obligatoriedad, el instinto municipalista del señor gobernador permitió cumplir 2011 y está cumpliendo en este evento con el 2012”.

En su turno, Wilfrido Lázaro Medina, en representación de los alcaldes reconoció al gobernador Fausto Vallejo por cumplir su palabra de impulsar el desarrollo de los municipios y llamó a los alcaldes a cerrar filas en torno de un proyecto que vaya más allá de los territorios geográficos.

Acompañaron al gobernador en esta firma, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno del estado; Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal; Hugo Anaya Ávila, presidente municipal de La Piedad y coordinador de los alcaldes del PAN; José Guadalupe Aguilera Rojas, presidente municipal de Tingambato y presidente de la coordinación municipalista del PRD; Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan y titular de la Asociación de Municipios de Michoacán A.C., así como funcionarios estatales y federales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest