UMSNH albergará el el Tercer Seminario de la Cultura P’urhepecha

DSC_0008

La Página/Redacción

 Morelia, Michoacán.- El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), albergará en noviembre próximo el Tercer Seminario de la Cultura P’urhepecha, en el que de manera conjunta con El Colegio de Michoacán y el Instituto Tecnológico Superior P’urhepecha convocan a académicos, estudiantes de posgrado, autoridades comunales y público en general a que presenten ponencias con el tema Marhuatspekua (dar servicio a la gente).

En conferencia de prensa, Marco Antonio Landavazo, director del IIH; Juan Carlos Cortés Máximo, coordinador general del Seminario; Pedro Márquez Joaquín y Alicia Lémus Jiménez, del comité organizador, acompañados por Amaruc Lucas Hernández, Néstor Dimas Huacuz y Abraham Custodio, integrantes del Seminario, señalaron que el Tercer Seminario de Cultura P’urhepecha tiene como objetivo analizar la marhuatspekua en su dimensión social e interdisciplinaria.

Asimismo, destacaron que en esta edición se abre un nuevo camino en torno a reflexionar sobre los valores de la cultura p’urhepecha. Para lograrlo, se requiere darle sentido al lema Juchari Uinapekua (Nuestra Fuerza).

Uno de los conceptos claves de dicha frase, señalaron, se relaciona con la marhuatspekua que se da en diferentes niveles de la vida. De manera que dilucidar las modalidades de servir en la familia, en el barrio y en la comunidad, a través de las relaciones de parentesco consanguíneo y político, y mediante la ocupación de cargos civiles y religiosos, abona a entender el carácter de la expresión, Juchari Uinapekua.

Subrayaron que resulta pertinente estudiar la marhuatspekua como un valor que cruza y encierra al común de las familias, cuya práctica ha contribuido y contribuye a la convivencia entre las unidades componentes de la comunidad e intercomunal.

La recepción de resumenes de ponencias vencerá el próximo 7 de julio, y para obtener más información sobre cómo participar pueden comunicarse al Instituto de Investigaciones Históricas-UMSNH en el edificio C-1, Área de Institutos, Ciudad Universitaria, o al teléfono 01 (443) 326 5765 y al correo: seminarioculturapurhepecha@gmail.com así como en la página www.iih.umich.mx

 

**********

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest