La Página
Morelia, Michoacán.- Esta tarde, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó 300 caretas y paquetes de cubrebocas a los pasantes de servicio social de Medicina y Enfermería que se encuentran realizando sus prácticas profesionales en instituciones de salud del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Acompañado por la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Luisa Rodea Pimentel, así como por la titular de la Secretaría de Administración, Silvia Hernández Capi, la directora de Vinculación y Servicio Social, Ana Teresa Malacara Salgado, el Coordinador de Planeación Institucional, Julio Vargas Medina, entre otros funcionarios, el rector nicolaita reconoció a los pasantes de Medicina y Enfemería que pese a la pandemica provocada por el COVID-19 continúan prestando su servicio social.
“Para nosotros es muy importante esta entrega porque se trata de los pasantes que están en el frente de batalla, las caretas fueron diseñadas y fabricadas por profesores y alumnos de la Universidad Michoacana, seguimos trabajando en varias líneas para contener el virus: pruebas rápidas, vacuna, el modelo matemático, el prototipo del respirador artificial y la generación de gel antibacterial, entre otros”, destacó el rector.
Cabe destacar que en la elaboración de las caretas colaboran el Instituto de Física y Matemáticas, el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, sus características generales es que la transmisión de luz visible es del 92 por ciento, siendo igual a la del vidrio óptico, además cuenta con una resistencia de 0.2 a 0.5 libra- pie/pulgada, aproximadamente 6 veces mayor a la del vidrio.
Se trata de una careta resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos. Cuenta con buenas propiedades aislantes y resistencia al paso de la corriente eléctrica; es ligero ya que tiene un peso específico de 1.19 gr/cm, es decir 50 por ciento más ligero que el vidrio y 43 por ciento más ligero que el aluminio; su dureza es similar a la de los metales no ferrosos como el cobre y el latón.
La entrega de este insumo se realizó en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria, a los pasantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, así como a los de Facultad de Enfermería, quienes se encuentran realizando sus prácticas profesionales en instituciones de salud pública.