La Página
- Se capacitará a profesores y profesoras para que durante 10 minutos diariamente se expongan los riesgos del consumo de drogas.
Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2023.- La estrategia contra las adicciones está lista para aterrizarse en los bachilleratos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). El objetivo es llegar con información clara y precisa a los más de 10 mil estudiantes inscritos sobre los riesgos que implica el consumo de drogas como el fentanilo y otras sustancias.
La secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez Legorreta, quien funge como enlace de Cultura de Paz con la Secretaría de Educación Pública (SEP), habló de la necesidad de que las y los estudiantes del Bachillerato nicolaita cuenten con toda la información que advierte los riesgos de las drogas, e informó que en estos momentos se está haciendo énfasis en el fentanilo, así como en el uso de los vapeadores y otras sustancias que también provocan daños en la salud.
Durante la reunión de trabajo que se realizó, la secretaria Académica, Angélica Zamudio, quien asistió a la reunión en donde se presentó la estrategia a nivel nacional, compartió que en las próximas horas se establecerá un plan de trabajo con los directivos de las preparatorias de la Universidad Michoacana, a fin de bajar toda la información y comenzar con la capacitación a las y los profesores.
“El objetivo es que todos los días, durante 10 minutos, se esté informando en las aulas a los alumnos sobre las drogas, el alcohol y todas las sustancias que están provocando daños a la salud de nuestros jóvenes. La instrucción de la rectora Yarabí Ávila es muy clara y nos solicita que en este tema estemos muy pendientes y entremos con todo”, expuso la secretaria Académica, tras adelantar que esperan acelerar los trabajos.
El gobierno federal ha expuesto que la “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”, tiene el objetivo de instrumentar acciones en los salones de clase y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.