Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Juan Manuel Ortega Rodríguez, director de la Facultad de Biología de la UMSNH, presentó los trabajos de investigación que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en cuestión de la conservación de mariposa monarca.
Indicó que buscan la plantación del árbol de oyamel, ya que por cuestiones del cambio climático, éste se está acabando en la biósfera de la mariposa, árbol donde llegan.
Por lo que existe la colaboración entre la Facultad de Biología y del Instituto para los Recursos Naturales de la Universidad para llevar a cabo la reforestación.
“Es muy importante remarcar que el trabajo tiene que ver con esta problemática que a todo mundo nos preocupa que es el cambio climático, que nos preguntamos qué va a pasar con las especies de este país tan rico que es mega diverso”.
Pero, dijo, específicamente en el caso de especies forestales, por lo que a través de unos videos presentaron la propuesta que están trabajando en torno a la conservación de la mariposa monarca.
Los videos presentados fueron elaborados por los estudiantes de la Facultad de Biología y tienen que ver con el trabajo que realizan ambas dependencias educativas.
“Estamos buscando la reforestación en nuestro país a través de una propuesta muy interesante”.
Cuauhtémoc Sáen-Romero, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, señaló que dentro de las instalaciones de Recursos Naturales de la UMSNH se cuentan con un vivero experimental para producir arbustos que sirvan como plantas de oyamel protectoras en las reforestaciones que se realizan en la biósfera en la reserva de la mariposa monarca en la frontera del Estado de México y Michoacán.
“La intención es incrementar la sobrevivencia y población de la mariposa monarca en las reforestaciones que hacemos, hemos encontrado que cuando se realizan las reforestaciones plantando las plantas de oyamel se ayuda a la conservación de la mariposa en temperaturas extremas”.
El problema es, explicó que ningún vivero producen plantas de oyamel, por lo que la idea es proveer algún método para producir la planta de oyamel para aquellos sitios perturbados por algún incendio o tala inmoderada donde no existan arbustos preexistentes reforestación.
El oyamel, explicó, es el árbol donde se posa de manera exclusiva la mariposa monarca de las poblaciones migratorias que vienen de Canadá en el centro de México.
“Dicen que para el año 2090 va a desaparecer este árbol, por lo que si logramos establecer poblaciones de oyamel a mayor altitud de donde se encuentra actualmente, podríamos establecer sitios de estancia invernal para la mariposa monarca”.
Vamos a establecer, dijo, un ensayo de trasplantes de oyamel a distintas altitudes en el Nevado de Toluca para compensar porque la temperatura por el cambio climático va a tener mayor altitud.
José Arnulfo Blanco García, profesor de la Facultad de Biología, señaló que buscan alternativas de reforestación para la reserva.
“Recientemente tenemos la inquietud de publicar nuestro trabajo, para que la gente sepa lo que estamos haciendo para la conservación de nuestra mariposa monarca de manera importante”.