La Página
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer el vínculo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el sector económico y productivo, el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó ante empresarios porteños las diversas actividades académicas y de investigación que realiza esta Casa de Estudios para beneficio de la sociedad michoacana.
En reunión de trabajo celebrada en la Unidad Profesional de la ciudad de Lázaro Cárdenas, en la que participaron representantes del sector productivo y empresarial del puerto, el rector reiteró la necesidad para la Universidad Michoacana de fortalecer el vínculo entre su comunidad y el sector productivo y empresarial de uno de los puertos más importantes de América Latina.
Ante representantes de este sector el rector aseguró que la Universidad Michoacana pone a disposición de empresarios y de todos los sectores de la sociedad el conocimiento y las diversas investigaciones que se genera por la comunidad, ya que uno de los objetivos es que se vincule este saber con el desarrollo humano.
En este sentido insistió en los diversos aportes e iniciativas que viene realizando la comunidad nicolaita para enfrentar la problemática que está generando la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, destacando el modelo matemático predictivo que está utilizando la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en un micro sitio, el respirador artificial, la producción de gel antibacterial, el diseño de caretas protectoras, la vacuna, el bio-sensor COVID-19, la cámara termómetro digital y el programa de atención psicológica “Juntos Desde Casa”.
Asimismo, destacó que la comunidad universitaria está conformada por más de 60 mil personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, lo que representa el 36 por cientode la matrícula en el estado, y con lo cual alcanza una cobertura del 26 por ciento.
Finalmente, destacó quemás del 97por cientode los programas educativos evaluables de licenciatura están reconocidos por su calidad, en tanto, los profesores de tiempocompletocon estudios de posgrado representan el 88 por ciento. Además, 400profesores de tiempo completo con posgrado se encuentran vigentes en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)del CONACYT. Cabe resaltar que el 53 por cientode los profesores de tiempo completo han sido calificados por el PRODEP, con el reconocimiento de perfil deseable.