_MG_3197k
La Página
Por Víctor Armando López
La mejora en la calidad del ganado en Morelia debe ser una constante, pues ello repercute en el consumo de productos con mayores atributos para el aprovechamiento humano, dijo Francisco Javier Carrillo Calderón.
El jefe del Departamento de Fomento Agropecuario de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal destacó que de un promedio de 70 mil cabezas de ganado existentes en Morelia, un 65 por ciento de ellas ya son de animales mejorados genéticamente y de alta calidad, es decir, 45 mil 500.
El funcionario municipal consideró que aunque hay buenos logros en esta materia, todavía hay que trabajar mucho en ello, pues la mejora de ganado también tiene que ver con algunas cuestiones culturales, pues hay productores que no ven la necesidad de hacerlo.
Carrillo Calderón detalló que para lograr la mejora de animales el municipio ha brindado diversos impulsos a los productores, tales como la donación de sementales, el apoyo de hasta cinco mil pesos para la adquisición de los mismos, así como un programa de inseminación artificial, cuya aplicación por cabeza sólo tiene un costo de 200 pesos.
Hay que destacar que la actividad ganadera en Morelia se concentra en las tenencias de Chiquimitío, Santiago Undameo, Morelos, Teremendo y Tiripetío.
Mientras que los sementales que han ya reproducido animales mejorados en Morelia, son de las razas: Angus, Charolais, Rochester, Simmental y Suizo Europeo.
Francisco Javier Carrillo puntualizó que han llegado al municipio excelentes sementales, mismos que en promedio llegan a procrear a un promedio de 20 animales.