La Página Noticias

Un gobierno honesto, con cero corrupción y moches

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- En sesión solemne, Humberto Arróniz Reyes, presidente municipal de Morelia, rindió el Tercer Informe de Gobierno donde dijo que se congratula de entregar un gobierno sin deuda pública y con finanzas sanas para que la siguiente administración pueda iniciar a trabajar sin problemas.

Ante regidores, representantes del gobierno estatal y municipal así como de ex gobernadores y ex presidentes municipales, dijo que la opinión de amplios sectores de la población de Morelia, los señalan como un gobierno honesto de cero corrupción que se distinguió por no aceptar ni pedir moches ni a contratistas, proveedores y prestadores de servicios.

Acompañado del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla así como de Raúl Morón Orozco, delegado nacional con funciones de presidente de Morena, quien se llevó los más fuertes aplausos; el presidente municipal dijo que este gobierno, es un Gobierno preocupado siempre por hacer las cosas con total transparencia y de aplicar el presupuesto de manera eficiente y responsable.

“Obtuvimos en dos años consecutivos los primeros lugares a nivel nacional de eficiencia de la aplicación del presupuesto que fue basado en resultados que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Por este hecho, prosiguió, dejáramos como legado una administración sana, nos iríamos muy satisfechos de haber servido con honestidad y con eficiencia al pueblo de Morelia.

“Pero nos orgullece entregar un volumen histórico de obra pública de calidad y cero deuda pública, entregamos obras que han mejorado la movilidad en nuestro municipio rescatando del abandono a comunidades rurales. Hicimos acciones que mejoran el bienestar de miles y miles de morelianos beneficiados con los programas de Desarrollo Social implementados”.

En marcha existen, añadió, también los fondos económicos para que los trabajadores del Ayuntamiento reciban sus pagos a tiempo de sus prestaciones y aguinaldos puntualmente, cuando esté Ayuntamiento ya no esté.

” A diferencia de otras administraciones públicas que no supieron guardar los equilibrios sobre todo en el manejo de los recursos humanos, hoy todos los trabajadores sufren las consecuencias de ese manejo irresponsable”.

Agradeció a Raúl Morón Orozco, quien le entregó la presidencia para él buscar la gubernatura, así como a todos sus compañeros su confianza depositada en él al dejarle dicha encomienda.

“Y espero que a ustedes y al pueblo de Morelia no haberlos defraudado, gracias a toda mi familia aquí presente a mis amigos por su apoyo. Sin condiciones sólo somos un gobierno de la 4t y aquí y a donde estemos revindicaremos siempre nuestros valores de no mentir, no robar y no traicionar”.

Entre los logros de esta administración mención que transformaron a Morelia al ejecutar 776 obras y accione con una inversión de mil 810 millones de pesos, lo que indica que hubo un incremento de obra ejecutado en el trienio pasado.

Así como se favorecieron 130 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 11 millones de pesos. Fueron 33 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales y once oficinas fueron renovadas de once jefaturas de tenencia. De igual forma fueron 45 kilómetros de calles integrales y seguras con una inversión de 65 millones de pesos.

“Como resultado de la políticas de honestidad y de combate a la corrupción, y del manejo responsable de los recursos, liquidamos la deuda a largo plazo por primera vez en 29 años, por lo que entregamos una administración con cero deudas”.

Entre sus logros enunció que la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana formalizó la capacitación de 752 oficiales y se integró un equipo interdisciplinario e interinstitucional de 25 profesionales en psicología, derecho, medicina y trabajo social para la atención integral a mujeres en situación de violencia de género.

“Parte de las prioridades establecidas por este Ayuntamiento ha sido capacitar al sector empresarial, emprendedores, representantes de la economía social y solidaria, por ello se garantiza la apertura de empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas.

A pesar de la pandemia, dijo, Morelia mantuvo una importante infraestructura de alojamiento en la ciudad que para el trimestre de enero-marzo de 2021 mostró una clara tendencia de crecimiento.

“Se logró la certificación de viaje seguros para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes a través de la implementación de protocolos de sanitización y de operación de empresas turísticas”.

Se aplicaron más de 11 millones de pesos para llevar a cabo obras de mejoramiento de la infraestructura rural construyendo y rehabilitando 130 km en beneficio de 16 mil 810 habitantes de 20 localidades.

Uno de los mayores logros, informó, fue que esta administración en el trienio dejó de pagar de 54 millones de pesos, a 32 millones comparado con la administración anterior como un hecho inédito en la historia de la administración en ahorros administrativos. Por lo que tuvieron un ahorro sustantivo de 20 millones de pesos anuales.

Dijo que el OOAPAS se recibió endeudado y apunto de colapsar, siendo rescatado por el actual gobierno, y hoy orgullosamente lo entregan a la ciudadanía con capacidad para mantenerse por sí mismo para contribuir al saneamiento de las aguas residuales domésticas.

“Se construyeron tres plantas de tratamiento de aguas residuales localizadas en Uruapilla, Iratzio y Santiago Undameo por un monto cercano a los 33 millones de pesos y disminuyendo la contaminación del Río Grande”.

Agregó que se ha dotado de espacios seguros a todas las personas que transitan por la ciudad y se han desarrollado 17 km de ciclovías segregadas.

Durante este año, dijo, se dio un total de 32 kilómetros y otros 14 de carriles de prioridad ciclista las cuales son de utilidad para entretejer los barrios, conectar distintas zonas de la ciudad y dotar de mayor seguridad vial a quiénes utilizan la bicicleta como modo de transporte.

Related posts

Con Bedolla, la capacitación laboral inclusiva es una realidad en el Icatmi

La Página

Concluyen magistrados del TJAM capacitación a contralores municipales

La Página

OPINIÓN. “Silvanazos a la orden del día”. Por Simón

La Página