La Página Noticias

Un orgullo servir a Michoacán a través de la Secretaría de Educación en el Estado: Héctor Ayala Morales

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Como un amigo de los michoacanos y quien se ha apasionado y enamorado de Michoacán y de la educación de los niños y niñas, orgullosamente costeño al ser de Lázaro Cárdenas, es así como se describe Héctor Ayala Morales, quien hoy, dice, orgullosamente puede servir a su Estado a través de la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

De formación académica licenciado en Derecho y servidor público por algunos años, recuerda que estuvo en la Secretaría de la Defensa Nacional en áreas administrativas así como se desempeñó en el Ayuntamiento de Morelia.

En ningún momento, dijo, estuvo el tema de ser servidor público, ya que su idea era estar más en el tema privado, pero la vida y el amor de servir a los demás, lo llevaron a tener ganas de mejorar las cosas ante los grandes retos a enfrentar en la vida en las necesidades del sector público el cual fue conociendo a fondo para mejorar la vida de las personas, lo cual, ha sido una de sus grandes pasiones.

“Con trabajo, con mucha entereza y sobre todo con el espíritu de servicio para ir mejorando las cosas, hoy, tengo el honor de servir al Estado por medio de la Secretaría de Educación en el Estado, he desempeñado varios cargos dentro de ella, pero hoy, terminaremos la encomienda como secretario de Educación”.

La dependencia educativa, dice, comprende grandes retos al ser más de 72 mil trabajadores de la educación básica con una estructura divida en varias áreas las cuales son importantes para el desarrollo de la educación que conllevan grandes retos y personas, quienes a pesar de la adversidad generan trabajo y compromiso con la educación.

“Estamos en una época compleja y difícil donde nada ha sido fácil para padres de familia, maestros y estudiantes, pero hay una serie de personas en mejorar esto, y que merecen nuestro reconocimiento y son la gran mayoría de los maestros michoacanos”.

Dijo que existen 22 regiones escolares y cada una con diferentes problemas, por lo que hace falta atender el que todas las escuelas cuenten con los maestros necesarios y que tengan una proyección de mejora en infraestructura y mantenimiento, y que sigan una ruta de bienestar para el desarrollo constante.

“La Secretaría de Educación en el caso de Michoacán es una dependencia muy importante que requiere orden, que los michoacanos estén contentos de lo que aportan para el sector educativo, que estén contentos con la educación y con pagar impuestos para los sueldos completos de los buenos maestros michoacanos”.

En entrevista con LaPaginanoticias dijo que es cierto que hay algunas excepciones de maestros, pero que en su gran mayoría son gente muy comprometida y con ganas de sacar adelante la educación.

Para él, la SEE, con todo y sus problemas magisteriales y sindicales, se convirtió en un reto muy importante, por lo que esta seguro que las siguientes administraciones y el plan educativo debe ser superior a un tema de gobierno.

“Es decir, tenemos que hablar ya de un proyecto educativo de nación que nos genere beneficio a todos porque al final del día nos interesa el progreso para nuestro Estado, de nuestros niños. Nuestra responsabilidad es dejar un mejor mundo y futuro para nuestros hijos lo cual se hace desde un colectivo social educado, con posibilidades”.

No ha sido sencillo, acepta, al dejar áreas de oportunidad bastante grandes, pero también dijo, es una realidad que se trabajó mucho en infraestructura educativa, que ya se sabe lo que le duele al magisterio, que ya se sabe cuántos trabajadores de la educación son, por que no se sabía con claridad cuántos cobraban y qué le hacía falta a cada escuela.

“Hemos hecho esfuerzos importantes para dotar de infraestructura a las más de 12 mil escuelas que tenemos. Nos hemos dado cuenta que nuestros alumnos no han tenido acceso al internet o a una computadora por diversas cuestiones, hay carencias, por eso hemos tratado hasta el final estar trabajando de manera muy responsable con todo el sector educativo de manera coordinada por la educación”.

Ayala Morales argumentó que al final se ha podido ir metiendo orden administrativo en la dependencia educativa.

En el tema de la Pandemia, lo que llevó al cierre de los planteles educativos, conllevo a la afectación de dos ciclos escolares con un rezago educativo importante, dijo.

“Pero es necesario recalcar que hay maestros que redoblaron esfuerzos, no se quedaron en casa esperando a que todos los niños se conectaran, la verdad, los buenos maestros siguieron atendiendo a la distancia con muchos cuidados”.

Reconoció que las escuelas batallan mucho junto con padres de familia por la falta de infraestructura y conectividad, pero que con el gran esfuerzo de los buenos maestros solo un 8 por ciento de los más de un millón 300 mil estudiantes michoacanos, no pudieron tener contacto en este periodo de crisis sanitaria.

“Pero también es cierto que establecimos un diagnóstico para llevar una especie de nivelación pedagógica para estos ciclos escolares venideros. El objetivo es claro, seguir teniendo un tema sanitario con muchos cuidados”.

Felicitó a su estructura educativa quienes han estado trabajando hombro con hombro durante este tiempo donde la pandemia ha golpeado fuertemente el sector educativo.

“Es un gran reto que se nos puso enfrente, pero lo estamos enfrentando porque lo más importante es la educación de nuestros niños y niñas”.

Related posts

Ponentes de todo el país presentes en el Congreso Ambiental y Foro Estudiantil del PAI

La Página

SeCultura celebra el Día de la Niñez con pequeños del CRIT

La Página

Un retroceso a la justicia, democracia y a la libertad, reforma al Poder Judicial: Adriana Campos Huirache

La Página