Urgente combatir las carencias alimentarias en Michoacán: Eloisa Berber

La Página

  • Presentará la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable

Morelia, Michoacán.-Resulta imperante que nuestro Estado participe de manera directa para combatir las necesidades y carencias alimentarias, afirmó la diputada Eloísa Berber Zermeño quien este miércoles presentará ante el pleno del Congreso la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán.

La diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas explicó que con su iniciativa busca establecer mecanismos de coordinación entre productores, empresas comercializadoras y Bancos de Alimentos, con el objeto de promover y facilitar la recuperación y donación de alimentos que no haya sido posible comercializar, para su distribución entre la población en situación de vulnerabilidad.

Además, estipula que las organizaciones podrán recibir fondos públicos para operar programas sociales propios, a excepción de aquellas en las que formen parte de sus órganos directivos servidores públicos, sus conyugues o parientes consanguíneos hasta en cuarto grado, por afinidad o civiles.

La legisladora tricolor recordó que los datos del estudio sobre “Medición de la Pobreza en México 2014”, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), muestran un panorama poco alentador en torno a la carencia alimentaria.

Berber Zermeño mencionó que garantizar la alimentación de los mexicanos es una obligación esencialmente del Estado Mexicano, cuyo cumplimiento ha recaído principalmente en el Gobierno Federal, tarea que desde hace más de 20 años ha contado con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a satisfacer las necesidades de alimentación de la población más vulnerable.

En ese sentido, los Bancos de Alimentos, que surgieron a finales de los años 80, se han dedicado a la atención de las necesidades de alimentación de población que, por sus circunstancias de pobreza o vulnerabilidad, sufre de hambre y desnutrición. Lo anterior mediante el rescate, acopio almacenamiento y distribución de alimentos que estaban destinados al desperdicio.

Berber Zermeño detalló que el rescate de alimentos que realizan estos Bancos se da en todas las etapas de la cadena de valor, desde la producción en el campo, hasta su venta al menudeo en aquellos casos en los que no se pudo vender en las tiendas, supermercados, restaurantes y hoteles. “Al respecto, se calcula que las pérdidas y mermas se dan en un 80 por ciento a nivel de la cadena de valor y tan sólo un 20 por ciento está localizado a nivel de los consumidores. Sin embargo, el alimento rescatado por la Red de “BAMX” representa apenas el 0.63 por ciento del alimento que se desperdicia anualmente en nuestro país”, dijo.

Cabe recordar que recientemente la legisladora presentó la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Michoacán de Ocampo, que complementa esta iniciativa, con la que busca abatir el hambre a través de políticas, estrategias y programas específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest