La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A las 12:19 horas, del 19 de septiembre próximo, las ventanas en todo Michoacán retumbarán y el suelo se moverá poniendo en jaque la estabilidad de la sociedad; un sismo de 8.1 grados en escala de Richter, ubicado entre las costas de la entidad y Guerrero, formará parte del simulacro que la Coordinación Estatal de Protección Civil llevará a cabo.
El coordinador, Jorge Romero Alvarado, refirió que ésta actividad es necesaria para generar consciencia y cultura de prevención ante cualquier siniestro que se presente, principalmente en movimientos sísmicos que ponen en riesgo a la población en general.
El instalar una red de alerta sísmica, en todo Michoacán, dijo, es urgente ante la situación en la que esta ubicada geográficamente el estado, pero además por contar con edificios que datan de más de 400 años y se corre el riesgo de colapso.
La Costa, resaltó, es la zona de mayor foco en los movimientos telúricos, toda vez que consideró que se puede complicar con otros fenómenos como son los tsunamis, por lo que la atención se enfoca en Lázaro Cárdenas y el puerto del municipio.
Asimismo, la capital michoacana por contar con edificios históricos que, en su mayoría, no han tenido el mantenimiento adecuado y corren el riesgo de colapso, como el edificio de Contraloría del Estado, entre otros.
A lo anterior, Romero Alvarado, señaló que el simulacro del 19 de septiembre no solo será estatal, sino nacional para fomentar al cultura de la prevención y estar preparados ante algún sismo que se llegue a presentar.
Por lo que, precisó que todas las familias deben estar preparadas, al igual que las empresas e instituciones de gobierno, con los protocolos de atención.