Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Michoacán no cuenta con una red sísmica que alerte sobre movimientos telúricos, por lo que es necesario restablecer la misma, enfatizó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.
En la Costa, dijo, hay una serie de sismógrafos que alertan sobre movimientos que se registran. Sin embargo, enfatizó que la información va directamente a la Ciudad de México, con un repetidor en Morelia que alerta a 50 kilómetros a la redonda.
“Es necesario establecer una red sísmica”, enfatizó el coordinador al precisar que tras la pandemia de COVID-19 se suspendió el trámite correspondiente, pero que es necesario reactivar el proyecto, toda vez que se cuenta con el mismo y la empresa que lo instalará.
“Creemos que es necesario que se establezca dado la situación geográfica de Michoacán, que estamos asentados prácticamente en lo que se conoce como el cinturón de fuego”, dijo al precisar que desde hace dos años, en la zona de Uruapan, hay un enjambre de movimientos telúricos y en la que se han registrado más de 3 mil sismos.
“Se habla de un volcán, pero desgraciadamente no podemos predecir, pero estamos sobre el cordón de fuego y hay corrientes de magma que circula por debajo de la tierra y nos da el fenómeno desde la Costa hasta el Popocatépetl, y atraviesa la zona geotérmica de los azufres, Ixtlán de los Hervores, Venustiano Carranza y de alguna manera estamos en un zona de riesgo sísmico”, dijo.