Por ROSMI BONILLA UREÑA
“El que nada debe, nada teme”
Refrán popular
Es un buen momento para instalar en nuestro país, estado y municipio el gobierno electrónico y gobierno abierto y también es un buen momento para recordar los 10 puntos que propone Coparmex para el combate a la corrupción.
Particularmente aquellos que hablan de un Padrón Único de beneficiarios de programas sociales en línea y en tiempo real, aunque respetando el adecuado manejo de datos personales y el pago de los apoyos de estos programas a través de la Banca asegurando la trazabilidad de los recursos.
¿Por qué es un buen momento? En realidad, cualquiera es un buen momento. Sin embargo, la situación actual amerita una mayor participación ciudadana y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos.
Un ejemplo son las estrategias que han anunciado para el control de la crisis económica y social derivada de la contingencia por el Covid 19 tanto la federación, los estados y los municipios.
Recordemos que, además de lo presupuestado para programas sociales, el Presidente de México ahora dispone de 250 mil millones de pesos de los fideicomisos que , por decreto, eliminó; que el gobierno estatal estará destinando recursos para subsidiar algunos impuestos como el de la Nómina y algunos créditos a micro y pequeñas empresas, y ; que el gobierno municipal solicitó el apoyo ciudadano para recabar insumos para despensas.
Conocer de dónde vienen esos recursos pero, sobre todo, hacia dónde se destinan, no solo es una medida de transparencia y buen gobierno; es una estrategia real para acabar con la corrupción y, además, es una promesa de campaña del actual Presidente de la República.
————————————
- Rosmi Bonilla Ureña. Es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos. Con experiencia en medios de comunicación y órganos electorales. Actualmente es integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.