LOGO_RED
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-En México se calcula que se practican cerca de un millón de abortos clandestinos al año, situación ya similar a cifras que se registran en países africanos, dijo Clara Ochoa Valdés.
La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) señaló que ante este panorama se requiere un urgente cambio en las políticas de salud sexual y reproductiva entre los adolescentes..
A consideración de Ochoa Valdés es el grupo de adolescentes mexicanos a quienes se les deben dirigir políticas en la materia, tomando en cuenta los micro determinantes culturales de la sexualidad, al tiempo que se fortalecen la prevención y la planeación de su erotismo dentro de un proyecto de vida.
La funcionaria estatal destacó que la sexualidad en la adolescencia, así como en las etapas subsecuentes de la vida, debe ser conciente, protegida y consensuada, para así abatir los niveles de fecundidad, los abortos y la mortalidad materna.
La directora del Coespo reconoció que para llegar a estadios de este tipo también se deben asumir desafíos subyacentes, tales como la pobreza, desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios, la justicia social, el empoderamiento y la equidad. Es decir, reconocer que los adolescentes son sujetos de derecho.