La Página
• La legisladora local por el PAN, presentó un decreto de reforma a la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Michoacán que establece la prestación de servicios medico-psicológicos de manera gratuita y de calidad
Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2023.- Los primeros años de vida de una persona, son fundamentales para su desarrollo físico, mental y emocional, una etapa donde el bienestar resulta crucial, y es la base para un crecimiento saludable y una vida plena, consideró Lariza Pérez Campos, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) al presentar una iniciativa de decreto con la finalidad de que se garantice a las niñas, niños y adolescentes el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud físico-mental.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, presentó el decreto de reforma a la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Michoacán que además establece que las niñas, niños y adolescentes reciban la prestación de servicios de atención médica y psicológica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud física y mental.
“Considero sumamente importante prevenir y atender la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes ya que son la base de toda sociedad y una parte muy importante en nuestras familias; así mismo, como representantes de Michoacán, es una obligación moral y profesional legislar para dar protección y cuidado a toda la sociedad, sobre todo al interés superior de la niñez para que gocen verdaderamente de un libre y sano desarrollo”, expuso.
Lariza Pérez lamentó que hoy en día, los trastornos psicológicos suponen un importante problema de salud pública, y presentó que de acuerdo al informe Estado Mundial de la Infancia 2021 de la UNICEF, un 13 % de los jóvenes con edades entre 10 y 19 años padece un trastorno mental. Trastornos que, en el 50 % de los casos, comienzan antes de los 14 años, según un estudio meta analítico que incluyó casi 200 trabajos epidemiológicos.
“Estudio, que además de la adquisición de habilidades socioemocionales por los docentes, nos permite deducir la necesaria presencia de psicólogos con formación en salud mental en los centros escolares como una ayuda fundamental, en la detección a tiempo de dificultades psicológicas, impidiendo se vuelvan crónicas”, puntualizó.