La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Dicen que la tercera es la vencida, pero para la alcaldesa de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza, optó por la segunda y nuevamente presentó ante el Congreso del Estado la suspensión y/o revocación de mandato de los integrantes del Cabildo Municipal.
En esta ocasión, la solicitud fue ratificada en los tiempos que establece el Legislativo, por lo que seguirá su trámite y será durante la sesión ordinaria del próximo miércoles 16 de noviembre cuando se dé cuenta ante el Pleno del Congreso sobre la denuncia; XXXVII es el número en que está enlistada el asunto.
De acuerdo al documento que se presentó en la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con fecha del 10 de noviembre, especifica que la alcaldesa solicita “la suspensión y/o revocación de mandato” de los integrantes del Cabildo Municipal de Aguililla.
En cuestión, especifica, están la síndico municipal, Elsa Guadalupe Contreras; la primera regiduría, Nélida González Barragán; el segundo regidor, Eduardo García Barragán; la tercera regiduría, Edith Yesenia Cruz García; el cuarto regidor, Jorge Arguello García; la quinta regidora, Alicia Mendoza Salgado; la sexta regiduría, Jesús Gaytán Vera; y la séptima regiduría, Tomás Guzmán Nolazco.
De acuerdo a la solicitud, la alcaldesa presentó diversas actas de sesión del Cabildo en las que se plasmó la inasistencia a más de seis sesiones ordinarias y extraordinarias por parte de los integrantes de Cabildo, en un lapso de 60 días naturales, sin que las hayan justificado.
Lo anterior, señala, que las sesiones se citaron luego de que el 15 de septiembre “fueran hackeadas las cuentas bancarias de la presidencia municipal, donde sustrajeron la cantidad de $2,997,737.00 pesos, donde el tesorero me informó de ello hasta el 16 de septiembre a las 12:00 horas, por lo que de inmediato me comuniqué con el fiscal General, Adrián López Solís, iniciando vía telefónica las denuncias penales correspondientes, donde le di la indicación al tesorero para que se pusiera en comunicación con la Fiscalía para dotar de toda la información necesaria para su investigación, principalmente con números de cuentas de donde se recibió el dinero robado del municipio, ya que está información solo la tenía el tesorero”.
Asimismo, ante la situación que se generó por la información desfasada, indica, se despidió al tesorero, por lo que “la síndico y todos los regidores se niegan a probar mi propuesta como tesorero, ya que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, en sus artículos 73 y 74, me facultan para ello”.
Con esto, la alcaldesa deja en claro que la inasistencia a las sesiones por parte de los integrantes del Cabildo da pie a que tanto la síndico municipal y los regidores “han dejado de cumplir con las obligaciones que les fueron conferidas a su cargo”.
Además, resalta que la síndico municipal, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, “cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, por el delito de falsificación o alteración, uso indebido de documentos y usurpación de identidad, cometido en mi agravio, bajo el número único de caso: 1001202239435 y número de expediente: 05965/UATP/APZ/2022”.
En un séptimo documento, separado a la denuncia, y membretado en papeleta oficial del Congreso del Estado, se especifica que María de Jesús Montes Mendoza ratificó “la denuncia de juicio político”, en contra de la síndico municipal y los regidores, la cual se presentó el jueves 10 de noviembre a las 18:55 horas y, tres minutos después, se dio la ratificación.
“El ciudadano manifiesta ser de la ciudad de Aguililla, Michoacán (…); denuncia que describe actos y acciones que considera ilegales e inconstitucionales, consistentes en “Suspensión y/o Revocación de Mandato””, especifica el documento al precisar que se le otorgó el uso de la voz a la alcaldesa, “que ratifica en todas y cada una de las sus partes el escrito presentado, el día 10 de noviembre del año en curso, ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, solicitando se dé el curso legal a este procedimiento que presenta”.
Es de mencionar que fue el pasado 26 de octubre que la alcaldesa presentó la misma solicitud. Sin embargo, durante un periodo de 3 días hábiles no ratificó la misma por lo que no tuvo validez.